La activista Natalia Lane sufre un intento de transfeminicidio en la CDMX
La activista Natalia Lane, atacada en CDMX. Foto: Facebook

La activista Natalia Lane fue víctima de un intento de transfeminicidio con un arma blanca en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, mientras que dos empleados del hotel donde ocurrió el ataque resultaron heridos al apoyarla.

“Necesito ayuda, me acuchillaron la cara, en la nuca, en la mano, tengo una herida muy grande”, explicó la joven, ensangrentada, en un video desde la ambulancia que la atendía tras el ataque. 

Natalia Lane explicó que fue víctima del intento de transfeminicidio en el Hotel Diana, ubicado e la Calzada de Tlalpan.

“Me acuchillaron en la nuca y me estoy sintiendo muy mal, Le pido mucho a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio que me ayude, las instancias de justicia. El hotel se llama Diana, es en Metro Portales, del lado de Taxqueña (…) Me está doliendo mucho la cabeza, siento que me voy a desmayar en cualquier momento, me falta mucho el aire”, detalló la joven en la grabación publicada la mañana de este domingo 16 de enero en su cuenta de Facebook. 

Tras la publicación del video, el gobierno de la CDMX informó que Natalia Lane está fuera de peligro y que por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum atiende el caso de intento de transfeminicidio en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la  Secretaría de Inclusión (Copred) y la Secretaría de Bienestar Social capitalinos (Sibiso).

Natalia Lane es defensora de derechos humanos, trabajadora sexual, transfeminista y transexual. Es comunicóloga egresada de la UNAM y asambleísta consultiva en el Copred.

A su vez, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans agradeció las muestras de apoyo y solidaridad en torno Natalia Lane.

“De momento comunicamos que se encuentra estable y fuera de peligro. Tiene ya la atención médica y estoy atenta a la parte jurídica”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Organizaciones y usuarios de redes sociales empujan la campaña #JusticiaParaNatalia, con el fin de que las autoridades den con el responsable del ataque. Entre quienes se han sumado a esta exigencia están la activista Jazz Bustamante de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, la Asociación por las Infancias Transgénero, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTTTI+, entre otros.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó posteriormente que abrió una investigación por el delito de tentativa de feminicidio y lesiones por la agresión contra Natalia Lane y dos empleados del hotel.

La institución a cargo de Ernestina Godoy indicó que que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron notificados de que la víctima se encontraba lesionada al interior de una de las habitaciones del establecimiento, así como los dos empleados que acudieron en su apoyo, por lo que fueron trasladados para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez.

La indagatorias fueron iniciadas por la Coordinación General de Investigación Territorial, y continuarán en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

La FGJCDMX indicó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan los trabajos de campo y gabinete, entre los que se encuentran el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, así como del C5, para dar con el responsable del intento de transfeminicidio contra Natalia Lane.

Síguenos en

Google News
Flipboard