ONG: El 2021 fue el peor año en feminicidios, extorsión, trata, lesiones y narcomenudeo
Foto: Mario Guzmán / EFE.

A pesar de que en el 2021 se redujeron los homicidios dolosos en un 4% respecto al 2020, México sigue inmerso en un momento crítico de inseguridad, aseguró Fancisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El especialista descartó la violencia haya disminuido en México como lo presumió el pasado 20 de enero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ya que en 2021 los delitos de feminicidio, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, violencia familiar y lesiones dolosas tuvieron un crecimiento.

De acuerdo con un análisis del ONC, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de víctimas de feminicidio creció 1.71% durante el 2021; de extorsión, 11.26%; de trata de personas, 9.08%, y de lesiones dolosas, 4.89%.

De igual forma, en una transmisión en redes sociales Francisco Rivas también acusó que las carpetas de investigación por robo a transeúnte crecieron 9.25% el año pasado; el robo a transporte público, 13.96%; la violación, 26.94%; la violencia familiar, 14.3%, y el narcomenudeo 6.25%.

“Si queremos analizar este sexenio, lo que podemos encontrar es que no ha habido una transformación, esa mal llamada cuarta transformación no ha llegado por lo menos a la seguridad pública“, afirmó el especialista. “El 2021 ha sido el año más violento contra las mujeres, no solo es el primer año de víctimas de feminicidio, sino de violación, violencia familiar y trata de personas, y la tendencia de extorsión sigue a la alza”.

Rivas asoció el aumento de la inseguridad en México al debilitamiento de las policías, que cada vez reciben menos recursos económicos a costa de la Guardia Nacional, y en el caso de la violencia de género acusó que ha habido un desmantelamiento de los programas para protegerlas.

“Tras concluir las elecciones intermedias (del 2021) el panorama de seguridad sigue siendo crítico, el deterioro sigue siendo importante, la incidencia delictiva y la violencia siguen creciendo y también sigue creciendo la militarización que cada vez se muestra más ineficiente”, lamentó el director del ONC.

Si bien Rivas reconoció que los homicidios dolosos disminuyeron en el país, destacó que el 2021 es el cuarto año en el que ha habido más asesinatos de personas en México con un total de 33 mil 308 víctimas. Además, agregó que otro síntoma de la inseguridad en México es que se registraron 7 mil 648 desapariciones el año pasado.

“En estos días hemos oído hablar de reducción de delitos en el año pasado, sin embargo, este año empezó con un alto nivel de violencia. ¿Es cierto que terminamos el 2021 como un mejor año en materia de incidencia delictiva y violencia? Los datos no nos dicen específicamente eso”, concluyó Rivas.

Síguenos en

Google News
Flipboard