La-Lista de las ciudades donde sus habitantes percibieron mayor inseguridad durante el 2021
Naucalpan, Estado de México. Foto: Wikipedia Commons.

La última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente al último trimestre del año pasado, indica que el 65.8% de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad, un crecimiento de 1.3% si se compara con el tercer trimestre del 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este mipercoles cuáles fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad de México en el 2021, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos de más de 18 años.

Esta es La-Lista de las ciudades donde sus habitantes registraron una percepción de inseguridad más alta en 2021.

Fresnillo

La-Lista de las ciudades donde sus habitantes percibieron mayor inseguridad durante el 2021 - 1-Fresnillo-Parroquia_de_la_Purificación_02-1-1280x960

Fresnillo, del estado de Zacatecas, es el municipio que tuvo la mayor percepción de inseguridad en el país. En esta alcaldía el 96.8% de la población mayor a 18 años dijo sentirse inseguro.

En los últimos años, Fresnillo se ha sumido en una ola de violencia generada por un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El pasado 24 de noviembre del 2021, Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, aseguró que es un “cero a la izquierda” porque el gobernador del estado, David Monreal, quien es su hermano, no lo invita a las reuniones de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que así lo ha solicitado.

Ciudad Obregón

La-Lista de las ciudades donde sus habitantes percibieron mayor inseguridad durante el 2021 - Ciudad-Obregon-Catedral_de_Ciudad_Obregón-1280x853
Catedral de ciudad Obregón, Sonora. Foto: Wikipedia Commons

Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, es el segundo municipio con mayor percepción de inseguridad. El 95% de los habitantes de esta localidad dijeron al Inegi sentirse así.

Disparos con armas de fuego, consumo de alcohol en la calle, robos y asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de luz y huachicoleo son las principales problemáticas del municipio, de acuerdo con sus pobladores.

Naucalpan de Juárez

La-Lista de las ciudades donde sus habitantes percibieron mayor inseguridad durante el 2021 - Naucalpan-La_Mancha_Naucalpan_1-1-1280x935

Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, es el tercer municipio con más inseguridad, en opinión de sus habitantes. El 92.1% de los habitantes de esta localidad dijo sentirse inseguro.

Este municipio mexiquense se caracteriza por ser uno de los que más robos a transporte público registra en el Estado de México e incluso también reporta una alta incidencia de delitos de alto impacto. Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que aquí ocurrieron por lo menos seis feminicidios el año pasado.

Zacatecas

La-Lista de las ciudades donde sus habitantes percibieron mayor inseguridad durante el 2021 - Zacatecas084-1280x851
Zacatecas. Foto: Wikipedia Commons.

La ciudad de Zacatecas, capital del estado con el mismo nombre, es la cuarta localidad con peor percepción de seguridad en México. El 89.4% de su población dijo sentir temor de vivir ahí.

Zacatecas capital estuvo en el ojo del huracán el pasado 6 de enero, ya que un grupo criminal dejó una camioneta con diez personas asesinadas frente al Palacio de Gobierno del estado.

Este hecho fue condenado por el presidente López Obraodr y por el gobernador del estado, David Monreal, quien anunció un refuerzo a la seguridad de la entidad.

Irapuato

La-Lista de las ciudades donde sus habitantes percibieron mayor inseguridad durante el 2021 - Monumento_a_la_Bandera_en_Irapuato_Guanajuato
Monumento a la bandera de Irapuato. Foto: Juan Carlos Fonseca Mata / Wikipedia Commons.

Irapuato, del estado de Guanajuato, es la quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad del país. El 89% de los habitantes del municipio indicó al Inegi que vive con miedo.

Guanajuato es uno de los estados más violentos del país. Durante años fue el campo de una batalla entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG. En este contexto, los homicidios y las desapariciones de personas crecieron en Irapuato y otras localidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard