Zacatecas: el estado más violento; pero AMLO y Monreal ofrecen datos optimistas
Guardia Nacional en Zacatecas. Foto: Gobierno de Zacatecas

La mañana del pasado 6 de enero una camioneta con diez personas asesinadas apareció frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, un hecho insólito para este estado que vive una crisis de violencia desde hace dos años.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas ocurrieron mil 50 homicidios dolosos entre enero y noviembre del 2021. Este crimen ha aumentado 125% en comparación con el 2019, cuando se registraron 466 asesinatos en los primeros 11 meses.

Se trata del estado más violento del país, con una tasa de 64 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una cifra alejada de la que registran otros estados con altos niveles de violencia como Guanajuato (42), Michoacán (42) o Sonora (49).

Aunque el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la ola de violencia en Zacatecas, hace tres días matizó esta realidad al decir que la Guardia Nacional ha sido desplegada en el estado por 40 días y que incluso los homicidios se lograron reducir en 25% en ese periodo.

“Vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días”, aseveró el presidente en su conferencia matutina. Las cifras del SESNSP correspondientes al mes de diciembre del 2021 serán publicadas el próximo 20 de enero y ahí se podrá corroborar o refutar el dicho de López Obrador.

Quien también asegura que la violencia en Zacatecas ha disminuido es David Monreal, el propio gobernador de la entidad, quien atribuyó esa presunta baja delictiva a un operativo de seguridad denominado “Zacatecas Dos”, que es coordinador por la Guardia Nacional.

“Tuvimos un buen cierre de año, en diciembre disminuyeron todos los índices del delito y eso me da mucho gusto porque poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz”, aseveró Monreal en un video publicado en Facebook.

En su informe sobre avances en materia de seguridad ofrecido este domingo, el gobernador Monreal dijo que de septiembre a diciembre del 2021, los homicidios dolosos disminuyeron en un 41% al pasar de 201 a 118 casos registrados.

Zacatecas: el estado más violento; pero AMLO y Monreal ofrecen datos optimistas - Captura-de-Pantalla-2022-01-09-a-las-18.09.07-1280x607
Datos de seguridad ofrecidos por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, el 9 de enero de 2022.

Monreal reafirmó que se acogerá a la estrategia de seguridad nacional “de construcción de paz” y que atenderá las causas del problema de incidencia delictiva en dos vertientes: atendiendo las causas y asumiendo la contención en el combate al delito y la exigencia y el respeto al marco de derecho.

“Vamos a atender la causa”, dijo, por lo que van a trabajar en la reconstrucción y reencarpetamiento de carreteras por desarrollo económico, desarrollo y de seguridad. “Muchos dirán qué tiene que ver. Sí tiene que ver”, dijo.

Agregó que también impulsará el desarrollo económico a través del campo, la industria y la minería; impulsará la política social, para lo cual destinará 10 mil millones de pesos para este rubro este año.

Encargan la seguridad de Zacatecas a la Guardia Nacional

Zacatecas: el estado más violento; pero AMLO y Monreal ofrecen datos optimistas - jose-silverio-urzua
General José Silverio Urzúa, el encargado de coordinar las acciones de la Guardia Nacional Zacatecas. Foto: Gobierno de Zacatecas.

Ante el incremento de la violencia, el gobernador zacatecano David Monreal ha confiado la estrategia de seguridad al gobierno federal. El pasado 4 de enero el mandatario estatal informó que el general José Silverio Urzúa será el encargado de coordinar las acciones de la Guardia Nacional en el estado.

La intervención de la Guardia Nacional ya había sido solicitada por el anterior gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, quien en febrero del 2021 publicó un video en sus redes sociales donde pedía la ayuda del gobierno federal para hacer frente a la delincuencia. La respuesta del presidente López Obrador llegó el 25 de noviembre de ese mismo año, ya con David Monreal a cargo de la entidad.

El último informe de seguridad de la Guardia Nacional indica que, hasta noviembre del año pasado, esta institución de seguridad había construido cinco cuarteles en esta entidad federativa para hacer sus labores.

Sin embargo, aunque el presidente López Obrador ha presumido el despliegue de la Guardia Nacional, eso no ha impedido que los asesinatos sigan ocurriendo. Hasta ahora, de acuerdo con el conteo diario del Gabinete de Seguridad, en los primeros seis días de este año se registraron 39 asesinatos en Zacatecas.

Carlos Matienzo, especialista en temas de seguridad, explicó a La-Lista que el aumento de la violencia en Zacatecas se puede atribuir a una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, quienes buscan controlar este territorio para ampliar sus negocios criminales.

“En Zacatecas hay un conflicto muy fuerte entre dos organizaciones con presencia nacional, el CJNG y el Cártel de Sinaloa. De parte de los de Sinaloa están en pelea la fracción del ‘Mayo’ Zambada y de parte del CJNG lo que ellos llaman el Grupo Élite, que es básicamente su milicia”, señaló el experto en una entrevista concedida a este medio.

Por su parte, Alejandro Hope, experto en seguridad nacional, opinó hace tres días en una radiodifusora que la presencia de grupos del narcotráfico ha provocado un aumento de la violencia en Zacatecas, pero un detonante más importante ha sido la impunidad, la falta de castigo a los criminales.

“Yo creo que es más últil enviar agentes del ministerio público que Guardia Nacional. Esta crisis de violencia en Zacatecas es producto de una muy pequeña minoría, hay que tratar de identificar quiénes son esos actores criminales y proceder legalmente en su contra”, mencionó Hope.

Sobre este tema, la organización México Evalúa señaló en su Índice de Impunidad Estatal que, hasta el 2020, el 76.6% de los delitos que se cometen en Zacatecas quedan impunes.

Zacatecas: el estado más violento; pero AMLO y Monreal ofrecen datos optimistas - zacatecas-GN-960x1280
Patrulla con elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas. Foto: Guardia Nacional

Masacres en Zacatecas

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), actualizada a septiembre del 2021, reveló que el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, es el más inseguro para vivir en México de acuerdo con sus propios habitantes.

El 94.3% de los pobladores de Fresnillo, mayores de 18 años, indicó que esta localidad es la más insegura del país, mientras Zacatecas capital es la sexta ciudad más peligrosa según la percepción del 86% de sus residentes.

Si bien en el estado de Zacatecas ha habido varios asesinatos múltiples, en La-Lista hacemos un recuento de algunos de los acontecimientos que tuvieron más impacto mediático. Cuatro de estas “masacres” sucedieron en un lapso de ocho días, entre junio y julio del 2021.

Encuentran a dos policías colgados de un puente

El 23 de junio del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que dos cuerpos fueron hallados en un puente peatonal de una carretera cercana a la capital del estado.

Los cuerpos correspondían a dos policías de San Luis Potosí que días antes habían sido reportados como desaparecidos. Según las autoridades locales, los agentes de seguridad se encontraban trabajando en el municipio de Villa de Cos cuando fueron secuestrados.

Ese mismo día se registro el asesinato de cuartro mujeres y tres hombres en Fresnillo.

Mueren 18 civiles en un presunto enfrentamiento

Unos días después, el 25 de junio del 2021, un supuesto enfrentamiento armado entre grupos delictivos dejó un saldo de 18 civiles muertos en el municipio de Valparaíso.

El cruce de fuego habría durado casi 12 horas, sin que la Guardia Nacional o la policía estatal intervinieran, reportaron medios locales y corresponsales de medios nacionales.

Al asegurar la zona, las autoridades zacatecanas encontraron identificaciones que presuntamente correspondían a los fallecidos, quienes tenían su domicilio en Nayarit.

Crucifican a dos personas  en Zacatecas

El 30 de junio del 2021, en el estado fueron asesinadas nueve personas en los municipios de Fresnillo, Morelos y Zacatecas capital.

En la localidad de Morelos dos de las víctimas fueron crucificadas, un acontecimiento que acaparó la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales.

En redes sociales y en noticiarios circularon fotos y videos de los cuerpos de las víctimas tirados en la calle, así como de los dos hombres que fueron crucificados espalda con espalda y amarrados en un poste con tabiques.

Matan a personal médico de Jalisco

El gobierno del estado de Jalisco informó en un comunicado que dos de sus trabajadores de la salud resultaron asesinados en Zacatecas, luego de que fueron a dejar a su casa a un paciente en una ambulancia.

Las autoridades jaliscienses detallaron que los trabajadores de la salud regresaban de Fresnillo, Zacatecas, a Huejuquilla El Alto, Jalisco, cuando fueron víctimas. La ambulancia fue encontrada abandonada y encendida.

Este acontecimiento hizo que personal médico de Zacatecas realizara una marcha para exigir justicia y que su seguridad se garantice al momento de realizar su labor.

Nueve personas asesinadas son exhibidas

Ya casi al terminar el 2021, el 18 de noviembre, Zacatecas volvió a estar en el ojo del huracán cuando las autoridades reportaron que diez cuerpos fueron encontrados en el municipio de Cuauhtémoc, nueve de estos colgados en un puente peatonal. 

Todas las víctimas eran hombres y su asesinato fue condenado por la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard