Zacatecas, el estado más violento de México por una guerra entre cárteles
Policía estatal de Zacatecas realiza labores de seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad de Zacatecas

El año iba comenzando, apenas era el lunes 18 de enero, cuando medios de comunicación de Zacatecas utilizaron por primera vez la palabra ‘masacre‘ para referirse a un acto violento en el estado durante el 2021. La prensa local reportó que, en tres diferentes hechos, 11 personas fueron asesinadas en el municipio de Fresnillo, el más poblado de la entidad.

Las víctimas fueron agredidas en plena calle y dentro de sus domicilios en las comunidades de El Salto, Plateros y la cabecera municipal. Periódicos y portales digitales informaron que algunos de los asesinatos tenían relación con una vieja disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

A partir de ese momento, la palabra ‘masacre’ no ha dejado de utilizarse en Zacatecas. Este estado, conocido por sus edificios coloniales y su tradición minera, se ha convertido en el más violento durante los primeros cinco meses del 2021 en términos de asesinatos.

También lee: Las policías estatales se debilitaron en más de la mitad del país

En Zacatecas 38 personas han sido víctimas de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes, la tasa más elevada en México si se hace un cruce de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En La-Lista de estados con alta incidencia de este mismo delito le siguen Baja California, Colima, Sonora, Chihuahua y Guanajuato.

“En Zacatecas hay un conflicto muy fuerte entre dos organizaciones con presencia nacional, el CJNG y el Cártel de Sinaloa. De parte de los de Sinaloa están en pelea la fracción del ‘Mayo’ Zambada y de parte del CJNG lo que ellos llaman el Grupo Élite, que es básicamente su milicia”, comenta el analista de seguridad Carlos Matienzo. 

Entre enero y mayo de 2021, Zacatecas acumula 623 víctimas de homicidio doloso, casi 80% en incidentes con arma de fuego; eso representa 75% más que las registradas en el mismo periodo del 2020 y 499% más que las del mismo lapso del 2015, cuando el SESNSP comenzó a reportar el número de personas asesinadas.

Te puede interesar: Los restos de una familia desaparecida son hallados en Zacatecas

Policías, personal médico, habitantes, foráneos, jóvenes, adultos, profesionistas y obreros no han podido escapar de la violencia. El perfil de las víctimas es variado en Zacatecas, un estado que hasta diciembre del 2020 contaba con 0.55 policías estatales preventivos por cada 1,000 habitantes, cuando lo ideal es que tuviera por lo menos 1.8 para garantizar la seguridad de la población, según las estimaciones del SESNSP.

Ante este panorama, desde febrero de este año el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, admitió que las autoridades estatales han sido rebasadas por los grupos del narcotráfico, por lo que en una carta y un video pidió ayuda al presidente de México.

“Hago un respetuoso llamado a usted, presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se nos respalde, a que no se nos deje solos al estado de Zacatecas, a que se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”, dijo el mandatario estatal en el contenido, difundido en sus redes sociales.

Te sugerimos: Violencia de carteles en el centro de México asedia a Jerez, Zacatecas

Tello Cristerna aseveró que el 90% de los homicidios dolosos en Zacatecas derivan de ilícitos cometidos por grupos del narcotráfico. Matienzo, experto en seguridad internacional por la Universidad de Columbia, agrega que las autoridades han detectado la presencia de otros grupos delictivos más pequeños como Los Talibanes y el Cártel del Golfo que hacen alianza con los de presencia nacional.

“Los porqués de esta violencia es que Zacatecas es un lugar muy estratégico en materia de comunicaciones, está ubicado por donde pasan rutas desde el Pacífico, ya sea desde Colima y Michoacán, que tienen los dos puertos más importantes de esa región, hacia el norte, tanto como para ir hacia Tamaulipas como para ir hacia Ciudad Juárez, que son puntos de tráfico de droga y armas muy importantes”, señala Matienzo.

Al igual que el gobernador Alejandro Tello, el presidente municipal de Fresnillo, Martín Álvarez Casio, admitió en una conferencia de prensa del 21 de junio de este año que su localidad se encuentra rebasada por los grupos delictivos. El edil hizo esta declaración luego de que siete personas fueron asesinadas en un ataque armado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi indica que Fresnillo fue percibida como la ciudad más insegura en el país en el primer trimestre del 2021, vista así por más del 94% de su población.

“Hacemos un llamado al secretario de Seguridad Pública a que colabore, a que nos ayude, a que no nos tengan en el abandono porque de pronto pareciera que así lo es”, criticó Álvarez Casio hace tres semanas ante la prensa.

En Zacatecas, municipios vecinos de Jalisco son los más violentos

El pasado 12 de julio, las autoridades de Zacatecas informaron que los integrantes de una familia de Aguascalientes, conformada por un hombre, una mujer y un niño de tres años, fueron mutilados y sus cuerpos se encontraron hace una semana en la localidad de Villanueva, a menos de 20 kilómetros de la frontera con Jalisco.

Se trata del último episodio de terror en el estado. Antes, el viernes 25 de junio, 18 personas fueron asesinadas en un supuesto enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. Dos días antes, el 23 de junio, en la capital de Zacatecas criminales dejaron colgados de un puente a dos policías de San Luis Potosí que habían sido reportados como desaparecidos.

Sigue leyendo: Enfrentamiento entre grupos armados deja al menos 18 muertos en Zacatecas

Esta sucesión de hechos ha provocado que las miradas de expertos en seguridad, defensores de derechos humanos y medios de comunicación se dirijan a Zacatecas, que este año tendrá un cambio de gobernador y de partido, tras el triunfo del morenista David Monreal, quien apenas la mañana del miércoles sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad federal y el presidente de la República, así como 15 mandatarios electos o en funciones, todos de Morena.

Si bien esta entidad se ha posicionado como la que más víctimas de homicidio tiene por cada 100,000 habitantes, la mayor parte de la violencia se concentra principalmente en municipios aledaños al estado de Jalisco.

Los municipios de General Enrique Estrada, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, El Plateado de Joaquín Amaro, Morelos, Tepetongo, Benito Juárez, Zacatecas y Vetagrande son los que han registrado una mayor cantidad de carpetas de investigación de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes en los primeros cinco meses del año.

Zacatecas, el estado más violento de México por una guerra entre cárteles - WhatsApp-Image-2021-07-14-at-6.15.52-PM-819x1024

Geográficamente nueve de estos 10 municipios se encuentran prácticamente unidos. Valparaíso, Monte Escobedo y Tepetongo son las localidades limítrofes con Jalisco y el resto se encuentran más al norte. Y aunque Morelos está aislada de las otras localidades, coincide en que comparte límites con tierra jalisciense.

Sobre la violencia en Zacatecas, el presidente López Obrador dijo el 27 de febrero en un evento público en Fresnillo que enviaría a más elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina para proteger a la población ante la “mala temporada” que se vive en el estado.

“Vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas para enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”, dijo el presidente hace más de cinco meses, mientras la inseguridad en el estado no cesa.

Síguenos en

Google News
Flipboard