Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta
Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevaba apenas 30 días en el cargo cuando ocurrió el primer asesinato a un militar en su administración. Sucedió en Tabasco, mientras el soldado estaba operaciones.

El 31 de diciembre de 2018, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo, elementos del 57 Batallón de Infantería participaron en honores fúnebres militares. En el traslado al panteón municipal fueron agredidos con disparos de arma de fuego por seis hombres desconocidos a bordo de una camioneta y un soldado murió.

Este fue el primero de los 51 militares muertos en tres años del gobierno de López Obrador, según informes internos de la Secretaría de la Defensa Nacional a los que La-Lista tuvo acceso como parte de las filtraciones del grupo de hackers autodenominado Guacamaya.

Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta - militares-muertos-amlo-guacamayaleaks-1280x311
Extracto del informe ‘Estadística de militares fallecidos, heridos e Incapacitados, durante las operaciones y en otros actos del servicio’.

Pero el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha difundido públicamente una cifra mucho menor: 33 elementos del Ejército muertos hasta mayo de 2022.

“Y aquí va reduciéndose con 99 en la pasada administración (en el gobierno de Enrique Peña Nieto) y en lo que va de esta administración llevamos 33”, dijo el general en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el 23 de mayo de 2022.

Sin embargo, a la bandeja del correo electrónico [email protected] llega periódicamente el informe con título “Estadística de militares fallecidos, heridos e incapacitados, durante las operaciones y en otros actos del servicio”, donde la Sedena da cuenta del registro de ese tipo de incidencias.

De los 51 militares muertos, 31 fallecieron en agresiones con arma de fuego y hubo 18 muertes más durante el ejercicio de sus funciones en accidentes aéreos y automovilísticos, con arma de fuego, caídas, descargas eléctricas, entre otros. También existe un registro de dos muertes más en actos del servicio, sin que se precisen detalles del contexto en el que ocurrieron.

Tamaulipas concentra 45% de las agresiones a militares

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al 28 de agosto de este 2022, la Sedena registró 939 agresiones a personal militar, según los informes de Sedena a los que La-Lista tuvo acceso.

Tamaulipas es el campo de batalla para el Ejército, pues es el estado con más agresiones a militares en el gobierno de López Obrador, con un total de 424 sucesos. Esto significa que la entidad concentra 45% de las agresiones a nivel nacional.

Después está Michoacán, con 108 agresiones en lo que va de la administración de López Obrador; y le sigue Sonora, que se ubica en tercer lugar con 68 agresiones.  

Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta - agresiones-militares-por-estado

Un dato que destaca en el documento al que La Lista tuvo acceso es que, mientras en el sexenio de Peña Nieto la Sedena reportó 636 militares incapacitados por agresiones en operaciones y actos del servicio, en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador no hay ninguno en esa condición.  

Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta - Captura-de-Pantalla-2022-10-04-a-las-23.13.07-1280x305

En la conferencia de prensa de ese día de mayo, el general Sandoval destacó la entrada en vigor de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en mayo de 2019, y la distinguió en una línea de tiempo para intentar mostrar que ha tenido impacto en la reducción del número de militares muertos porque supuestamente les da más certeza en sus acciones.

“A partir de que se crea en esta administración y se publica la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, nos da certeza en la actuación y tenemos los procedimientos, cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante alguna agresión, ante algún evento”, dijo el general. 

El gobierno de AMLO ha impulsado reformas para permitir la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad y que la Guardia Nacional quede bajo el mando total del Ejército. Inicialmente se planteó que sería una medida temporal, sin embargo, el Congreso discute la posible ampliación hasta 2028.

Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta - Luis-cresencio-sandoval-mañanera

358 militares muertos en operaciones durante el gobierno de Peña

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto también hay diferencias en las cifras de lo que el general Sandoval dijo en esa conferencia de prensa y lo que indican los informes internos de la Sedena.

En la administración anterior, la Sedena registró 358 muertes de militares, según el documento al que tuvo acceso La-Lista, pero en la conferencia del 22 de mayo el general Sandoval indicó que fueron 99.

Del total, 186 fueron asesinatos en operaciones y 172 en lo que el informe clasifica como “actos del servicio“, que incluyen desplazamientos administrativos, traslados del domicilio a la instalación militar o viceversa, diligencias, entre otros.

Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta - Militares-muertos-EPN-guacamayaleaks-1280x346
Informe ‘Estadística de militares fallecidos, heridos e Incapacitados, durante las operaciones y en otros actos del servicio’.
Guacamayaleaks | Las muertes de militares que el Ejército oculta - militares-muertos-y-heridos-guacamalaya

Síguenos en

Google News
Flipboard