‘Guacamaya’ hackers: ¿quiénes son los activistas que ciberatacaron la Sedena?
Latinus reveló el hackeo a la Sedena. Foto: Kevin Ku en Unsplash.

El portal de noticias Latinus reveló que un grupo de hackers autodenominado como “Guacamaya” sustrajo correos electrónicos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los que se encontrarían algunos referentes a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, los activistas digitales habrían robado seis terabytes de información almacenada por la dependencia al mando de Luis Cresencio Sandoval, que iría desde el año 2016 hasta septiembre de 2022.

¿Quiénes son los ‘Guacamaya’ hackers, que robaron información a la Sedena?

Los ‘Guacamaya’ hackers son un grupo que se ha acreditado recientes robos de información y filtraciones de instituciones militares en México, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y otros países latinoamericanos.

En un comunicado, los activistas se han declarado como una organización en contra del despojo del que ha sido víctima América Latina, o Abya Yala, desde hace siglos. 

Aseguraron que los ejércitos fueron creados “para mantener presos a sus habitantes”, minimizar el riesgo de que los pueblos protesten y evitar cualquier tensión social.

Además, acusaron a las fuerzas armadas del continente de facilitar la entradas de empresas extractivistas a América Latina y favorecer el despojo de tierras y recursos a los pobladores originales. 

Por ello, con sus filtraciones buscan “remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean; para pensar y repensarnos en resistencias, para repensarnos la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra”.

A la par, llamaron a los habitantes del “Abya Yala” a que “hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados“.

'Guacamaya' hackers: ¿quiénes son los activistas que ciberatacaron la Sedena? - hackers
Extracto del posicionamiento de los activistas digitales. Imagen: Captura de pantalla.

Dentro de los ataques que han llevado a cabo está el ocurrido hace unos días en Chile, donde robaron alrededor de 400 mil correos electrónicos de la cúpula militar. El hecho llevó a que la ministra de Defensa del país sudamericano interrumpiera su gira por Estados Unidos para atender el tema.

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, indicaron las autoridades chilenas.

El grupo identificado como “Guacamaya” habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.

Según el medio El Mercurio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.

¿Qué revelan las filtraciones en México de los ‘Guacamaya’ hackers?

Loret de Mola indicó que a Latinus fueron enviados miles de correos electrónicos alojados en servidores de la Sedena, que incluyen comunicaciones desde 2016 hasta septiembre de 2022. En los correos, expone el periodista, hay videos, textos, cartas, archivos adjuntos y tarjetas informativas, y entre dicha información mucha aparece como “confidencial”.

En este sentido, la información hackeada hace referencia a detalles sobre la salud del presidente López Obrador, pues indican que el mandatario padece gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo alto, información que fue confirmada por él mismo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

El periodista explicó que la información de los correos también incluye disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina, la versión completa del “Culiacanazo“, así como la débil seguridad de las aduanas.

¿Qué dijo AMLO sobre el hackeo?

El presidente López Obrador habló sobre el tema durante su conferencia de prensa de este 30 de septiembre y dijo que sí hubo un robo de información a la Sedena por parte de los hackers “Guacamaya”, a los que calificó como un grupo extranjero.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético. Es gente muy especializada, no cualquiera. Tengo entendidos que este grupo lo ha hecho en otros países, Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que se manejo en el extranjero, que no es nacional y que utilizan a Loret para eso.”, indicó desde Palacio Nacional.

A la par, confirmó que sí tiene los padecimientos que fueron revelados en las comunicaciones internas de la Defensa Nacional.

“Sí, son ciertos. Yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos (…) Lo demás, de que tiroides, pues sí. Cuando uno va a ver a los médicos pues hacen análisis de todo y dan pastillas, para las tiroides”, declaró López Obrador.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard