Guacamayaleaks | Sedena vincula la mitad de los asesinatos en México al crimen organizado

En 13 años –durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador–, la mitad de los asesinatos en México tuvo una vinculación con la delincuencia organizada, de acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido a través del hackeo realizado por el grupo autodenominado Guacamaya

Según la filtración masiva de correos del Ejército, realizada por el grupo de hacktivistas y a la que La-Lista tuvo acceso, desde enero de 2007 hasta septiembre de 2020 se contabilizaron 173 mil 799 asesinatos “vinculados a la delincuencia organizada”. La cifra representa el 50.72% de las 342 mil 608 muertes por homicidio que el Inegi reportó en ese mismo periodo.

Los municipios considerados por la Sedena como más violentos por tener el “mayor registro de muertes vinculadas a la delincuencia organizada” son: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Irapuato, León, Salamanca y Celaya en Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Guadalajara, Jalisco, y Culiacán, Sinaloa. 

El documento obtenido por Guacamaya en el hackeo a la Sedena indica que “es perceptible una tendencia a la alza a partir del año 2007 al 2011”, es decir prácticamente todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón, después de que este declarara la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, el mayor número de estas muertes se dio en el 2019, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Otro incremento de “muertes vinculadas a la delincuencia organizada”, de acuerdo con la Sedena, se dio en el año 2016, el cual fue de 53% respecto de 2015. En 2017 hubo un crecimiento de 46% frente a 2016. En 2018 aumentó 24% en comparación con 2017. Y en 2019 se observó nuevamente un incremento de 12% con respecto al año anterior. 

En cuanto a números totales, los años con más muertes vinculadas a la delincuencia son 2011, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Guacamayaleaks | Sedena vincula la mitad de los asesinatos en México al crimen organizado - sedena-guacamaya-violencia-mexico
La Sedena en labores de seguridad en México. Foto: Sedena/Facebook.

En 2011 fueron 16 mil 990 muertes vinculadas al crimen; en 2017, 15 mil 676; en 2018, 19 mil 382; en 2019 fue el registro más alto, con 21 mil 608; y en 2020, hasta el 25 de septiembre, 16 mil 214. En el documento se da cuenta que “de esta información ya tiene conocimiento el J.E.M. (Jefe del Estado Mayor)”.

David Saucedo, consultor en temas de seguridad pública, considera factible que más del 50% de los homicidios ocurridos en el país tengan relación con grupos de la delincuencia organizada. El especialista señala que los fallecimientos de este tipo se han dado por el enfrentamiento entre grupos delincuenciales con las Fuerzas Armadas.

“Desde que se dio inicio de esta batalla contra el narco que declaró el presidente Felipe Calderón, empezamos a detectar un incremento en el número de homicidios dolosos en los estados donde había una presencia importante de los cárteles de la droga y donde los gobiernos estatales con el federal estaban haciendo sinergia para enfrentarlos”, explica Saucedo.

Si bien organizaciones sociales como Semáforo Delictivo o la consultora Lantia Intelligence ya habían estimado que cinco de cada 10 asesinatos estaban ligados a la delincuencia organizada, Saucedo considera importante que la Sedena reafirme la cifra.

“Lamentablemente la Sedena y la Marina son de las instituciones más opacas”, enfatiza el experto. “Todos estos documentos nos hacen suponer que internamente tienen diagnósticos más certeros de lo que nos están dando a conocer, en cada conferencia mañanera (de López Obrador), prácticamente alzan los brazos victoriosos e intuyo que los documentos filtrados nos van a demostrar que la realidad es otra”.

Guacamayaleaks | Sedena vincula la mitad de los asesinatos en México al crimen organizado - Grafica_4_Mesa-de-trabajo-1

El documento de la Sedena no indica si los fallecidos a causa de la delincuencia organizada eran personas inocentes o integrantes de grupos delictivos. Por eso, el experto en seguridad Alejandro Hope cuestiona el dato oficial, pues señala que el Ejército no investiga más a fondo las muertes para saber si verdaderamente son crímenes ligados a la delincuencia organizada.

“Usan un método básicamente inferencial. Si el homicidio cumple una serie de características, supuestamente propias de la delincuencia organizada, entonces lo atribuyen. Por ejemplo, si se usa arma larga, si está encajuelado, si está encobijado, si tiene un mensaje, si mal no recuerdo eran siete criterios y tenían que cumplir dos o tres”, detalla en entrevista. “Esa cifra nunca es contrastada con las investigaciones judiciales posteriores”.

La medición de muertes presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada comenzó a realizarse hace 15 años. En 2013, organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto que dejara de aplicarse esta vinculación arbitraria, porque se criminaliza a la víctima, se retira la responsabilidad de investigación a las fiscalías estatales y no hay certeza de que la cifra sea correcta. “Están inventándose que son de delincuencia organizada, no lo saben, nunca lo verifican”, agrega Hope. 

La-Lista contactó a personal de Comunicación Social de la Sedena para solicitar su versión sobre los criterios que usan para establecer la presunta vinculación a la delincuencia organizada, así como el periodo en que se ha realizado esta segmentación de homicidios; hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Síguenos en

Google News
Flipboard