Otro accidente letal en el Metro; Sheinbaum evade informar las posibles causas
Una mujer herida es sacada de la estación del metro luego de que dos trenes chocaran en la Ciudad de México el 7 de enero de 2023. (Foto por Claudio Cruz / AFP)

El choque de trenes que provocó la muerte de una persona y al menos 60 heridas este sábado es el cuarto accidente letal en el Metro desde 2020, el transporte que más usan los habitantes y quienes visitan la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no explicó las posibles causas que llevaron a dos trenes a chocar en las vías del tramo subterráneo entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Linea 3, una de las tres más transitadas en toda la red.

Desencajada, sin la sonrisa que ha lucido en los últimos meses en sus redes sociales y sus videos de Tiktok, la jefa de Gobierno llegó tres horas después de ocurrido el accidente a la estación del metro Potrero, en el norte de la CDMX, para dar una conferencia de prensa que no duró más de 10 minutos y en la que no aceptó responder preguntas.

“La información, como lo dio a conocer hace algunos momentos el secretario de Seguridad Ciudadana: este sábado a las 9:16 horas, se registró un accidente en la Línea 3 del Metro, un alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque, entre las estaciones La Raza y Potrero”, dijo Sheinbaum.

Agregó que cuatro personas quedaron prensadas, quienes fueron rescatadas y la persona en estado de mayor gravedad hasta la tarde del sábado era el conductor de uno de los trenes. Se reportaron 57 personas heridas, algunas de ellas con heridas leves y por la noche, se informó que tres más acudieron a solicitar atención médica.

Sheinbaum aseguró que habrá justicia justo cuando están cerca de cumplirse dos años sin que haya responsables sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, en la que murieron 26 personas.

Otro accidente letal en el Metro; Sheinbaum evade informar las posibles causas - accidente-metro-sheinbaum
7 de enero de 2023. Claudia Sheinbaum ofreció un mensaje a medios afuera de la estación del metro Potrero, donde fue el accidente. Foto: Gobierno CDMX.

Entre los dos trenes, cuatro personas quedaron prensadas y una de ellas, una mujer de 25 años murió, decenas más resultaron lesionadas y hasta la noche del sábado, 21 permanecían hospitalizadas en diferentes centros.

El accidente ha detonado una vez más la discusión sobre la falta de mantenimiento del Metro, en el que se han presentado incendios, inundaciones cuando hay lluvias intensas y al menos dos choques entre trenes en los últimos cuatro años y un descarrilamiento.

Sin contar el siniestro de la Línea 12 del Metro, en los últimos cuatro años ha habido tres accidentes fatales donde tres personas resultaron muertas.

Usuarios de redes sociales compartieron pancartas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, en las que piden más recursos para labores de mantenimiento. El dirigente sindical, Fernando Espino Arévalo, lleva más de 45 años en la cúpula del sindicato y ha sido diputado local y federal por varios partidos.

En octubre pasado, Espino Arévalo envió una carta al secretario de Gobierno, Martí Batres, para solicitarle una audiencia con el objetivo de plantearle las necesidades de recursos ante las “múltiples fallas que se presentan en los trenes e instalaciones con que opera el Metro en la Ciudad de México, entre otros asuntos.

Otro accidente letal en el Metro; Sheinbaum evade informar las posibles causas - image-5-1-934x1280

Sobrevivientes al accidente dijeron ante medios que el tren que chocó venía frenando constantemente desde la terminal de Indios Verdes, a tres estaciones de donde fue el accidente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación para indagar las posibles causas del choque de trenes. A las inmediaciones del metro Potrero llegó la fiscal Ernestina Godoy, acompañada por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para ofrecer su apoyo a familiares y personas lesionadas.

La noche del sábado sesionó el Consejo Consultivo del Metro para hacer una evaluación técnica del accidente de la Línea 3, encabezada por el director del STC Metro, Guillermo Calderón; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y académicos de la UNAM, el IPN y la UAM. Por la noche continuaban los peritajes ára tratar de determinas las posibles causas del choque.

Otro accidente letal en el Metro; Sheinbaum evade informar las posibles causas - image-5
Sesión del Consejo Consultivo del Metro. Foto: Twiter/@GCalderon_Metro

Con información de Alexis Ortiz

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales