Vamos por los recursos que EU le llegue a quitar a García Luna: AMLO
García Luna, al banquillo de los acusados en EU. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que México buscará que los recursos que las autoridades de estados Unidos podrían arrebatar a Genaro García Luna sean devueltos a México.

“Lo estamos planteando en general en todos los casos, lo que dinero de México tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se lleven a cabo en estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero, sea la cantidad que sea eso lo hemos venido planteando en todos los casos”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera, a un día del inicio del juicio contra quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien es acusado por las autoridades de Estados Unidos de haber ayudado al Cártel de Sinaloa a trasladar droga a ese país.

López Obrador afirmó que los recursos que acumuló como funcionario público y en la iniciativa privada deben ser susceptibles de decomiso.

“Lo que sí me llama la atención es que no quieren los abogados que se tome la riqueza de Genaro García Luna cuando dejó de ser servidor público. El que nada debe nada teme”, señaló en su conferencia mañanera.

En septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, anunció que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició una denuncia civil para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

La UIF detalló que esos recursos tienen su origen en un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional relacionado con el exfuncionario calderonista, en el que estaban involucrada 39 empresas y fideicomisos “pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.

La acción judicial se presentó en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, de acuerdo con el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

AMLO se negó a plantear un escenario judicial en México en contra de expresidentes ante una posible extradición de García Luna.

“Vamos a esperarnos, no nos adelantemos, tenemos que ver qué relaciones había, si se demuestra que había relaciones, sobornos, si él se quedaba con el dinero, si había reparto del botín, y quiénes se beneficiaban. Todo eso va a salir”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard