‘Carece de seriedad’: Córdova a AMLO por acusaciones de que INE atenta contra democracia
Los consejeros del INE en conferencia de prensa. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por Lorenzo Córdova, emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a presentar pruebas sobre que el organismo pone en riesgo a la democracia en el país.

“No son acusaciones serias, son graves, pero adolecen de la misma seriedad (…) Eso no ocurre (que el INE permita fraudes o relleno de unas y quien afirme que el INE hace fraudes, que participa en la alteración de resultados, miente, y sus afirmaciones carecen de seriedad, pese al cargo que ocupen”, declaró Córdova en conferencia de prensa. 

A la par, advirtió que si bien habrá elecciones, los riesgos de que salgan mal y sean impugnadas se incrementan con el llamado plan b de reforma electoral.

“El INE como lo conocemos desaparece, sí o sí. Elecciones va a seguir habiendo, espero que no lleguemos a ese extremo. Pero no van a ser como las conocemos porque los riesgo de que salgan mal se multiplican, de ahí el tamaño de la responsabilidad”, añadió.

'Carece de seriedad': Córdova a AMLO por acusaciones de que INE atenta contra democracia - lorenzo-cordova-vianello-ine-ine-elecciones-democracia
Córdova, consejero presidente del INE. Fotografía: Archivo/ Central Electoral Instituto Nacional Electoral.

Por la mañana, AMLO acusó a Lorenzo Córdova y a los consejeros del INE de poner en riesgo a la democracia, al querer frenar el plan b de la reforma electoral. 

“Ahora, porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección si quien ha hecho la valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves 26 de enero.

A la par, los acusó de permitir la falsificación de actas, el relleno de urnas, la compra de votos y el robo de paquetes los días de elecciones.

“¿No son ellos los que permiten la falsificación de actas, el relleno de urnas? ¿No son ellos los que permiten el robo de paquetes, las que permiten la compra del voto? ¿No son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los registros, por consigna porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte”, aseveró.

Acusan a Adán Augusto de impulsar plan b

Córdova aseveró que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue el que ordenó “descuartizar” al INE con el plan b de reforma electoral.

“Hoy sabemos, por testimonios de quienes estuvieron presentes, que descuartizar fue la palabra que utilizó el titular de la política interior, cuando fue a cabildear en el Senado para que sus legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma”, aseveró.

Por otra parte, detalló que será la próxima semana cuando presenten la primera controversia constitucional, la cual será contra la Ley de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades 

A la par, confió en que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como los jueces que reciban las impugnaciones, velen por el INE.

“Que esperamos de las controversias, que la Corte, y estoy seguro los cientos de jueces de amparo que van a ser invocado (…) cumplan con su responsabilidad histórica frente a este atentado contra la democracia”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard