La ‘Ley Nahle’ queda invalidada: SCJN la declara inconstitucional
Rocío Nahle. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada Ley Nahle de Veracruz, que detallaba que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

Con esta decisión, la actual titular de la Secretaria de Energía quería impedida de competir en las elecciones a gobernador de Veracruz, en 2024.

La decisión fue formada por ocho votos a favor del proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz. 

En la discusión, los ministros aseveraron que la reforma avalada en Veracruz atentaba contra la Constitución y que de quedar aprobada podría sentar un precedente peligroso. 

La Ley Nahle, que hoy fue invalidada por la SCJN, fue aprobada por el Congreso de Veracruz el pasado 22 de agosto. 

“El objetivo de esta reforma es garantizar a las personas nacidas fuera del territorio veracruzano, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos”, declaró la diputada Magaly Armenta Oliveros, de Morena, al presentar la iniciativa.

El dictamen adicionaba la fracción III al Artículo 11 del máximo ordenamiento estatal coincidió con que este precepto permite dar certeza y certidumbre jurídica a todas aquellas personas que llegan a territorio veracruzano y aportan a la entidad “crecimiento y desarrollo en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard