General Arturo Medina Mayoral asume la secretaría de Seguridad de Zacatecas 

El general de brigada diplomado de Estado Mayor retirado, Arturo Medina Mayoral, asumió este miércoles el cargo de nuevo secretario de Seguridad de Zacatecas, en lo que representa el tercer cambio de titular en lo que va de la actual administración, luego de la renuncia del también general Adolfo Marín Marín.

En un acto presidido por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se tomó protesta al general originario de Ensenada, Baja California, quien es maestro en seguridad nacional por el Colegio de Defensa Nacional de la Ciudad de México.

Medina Mayoral cuenta con licenciatura en Administración militar, con diplomados en materias como inteligencia para la seguridad nacional, psicopedagogía, planeación estratégica prospectiva, políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, administración y habilidades directivas en seguridad pública, así como cursos en el Heroico Colegio Militar.

De acuerdo con el gobierno de Zacatecas, entre los cargos en los que se ha desempeñado el nuevo secretario, están los siguientes:

• Comandante de Sección y Compañía de Diferentes Batallones de Infantería

• Comandante de los 71/O y 106/O Batallones de Infantería con sede en Santiago Papasquiaro, Durango y San Fernando, Tamaulipas, respectivamente. 

• Subjefe de sección en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

• Subjefe de Estado Mayor en la V Regional Militar, con sede en la ciudad de Guadalajara.

• Subjefe administrativo y posteriormente subjefe operativo del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

• Jefe de la sección de educación de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

• Director del Centro de Adiestramiento Regional en la V Región Militar, Jamay, Jalisco.

• Subdirector de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

• Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

• Comandante de la 45/A. Zona Militar, Nogales, Sonora.

• Subjefe de Doctrina de la Guardia Nacional. 

• Director de la Academia de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

Medina Mayoral es el tercer titular de la SSP durante la administración del gobernador David Monreal Ávila, después de Adolfo Marín y Arturo López Bazán.

Zacatecas ha vivido una ola de violencia luego de que Monreal asumiera la gubernatura.

No te pierdas: Siete personas son asesinadas durante ataque armado en Jerez, Zacatecas

En 2022, el estado registró mil 336 asesinatos, en 2021 -año en que comenzó el gobierno de David Monreal- hubo mil 625 homicidios dolosos, mientras en 2020 hubo mil 65.

Arturo Medina Mayoral afirmó que la construcción de la paz es una tarea fundamental y un esfuerzo que requiere la participación no solo de las instituciones sino de los tres niveles de gobierno, la sociedad e incluso los medios de comunicación y el sector público.

“El gobernador ha establecido el tema de seguridad como prioritario y como tal debe asumirse. Hoy asumo el compromiso para sumarme a los esfuerzos de recuperar la tranquilidad en la entidad”, aseguró el general.

Sus esfuerzos, dijo, se concentrarán en la planeación centralizada para dar pie a una ejecución descentralizada, privilegiando la proximidad social.

En ese sentido llamó a los policías municipales y estatales a tener “plena colaboración, su empeño y su máximo esfuerzo para que se dé tranquilidad a la población”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales