PRI y PAN confirman exclusión del PRD en principales candidaturas de 2023 y 2024

El PRI y el PAN confirmaron que entre ambos partidos definirán las principales candidaturas de ‘Va por México‘, en las elecciones de este año y el siguiente.

El PRI “siglará y conducirá, bajo sus reglas democráticas, el proceso para elegir al abanderado o abanderada para las gubernaturas de Estado de México y Coahuila“.

Mientras que en 2024 “será el PAN quien sigle y bajo sus reglas democráticas estatutarias conduzca el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República y Ciudad de México”.

Así lo ratificaron las dirigencias nacionales de ambos partidos en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, pese al reclamo que hizo hace unos días el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien también forma parte de la coalición electoral.

El PAN y el PRI establecieron que “en todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024″.

“Una vez que haya abanderado o abanderada presidencial, Acción Nacional también siglará a quien resulte electo“, se indicó en al acuerdo.

No te pierdas: ‘Alito’ niega que el PAN designará al candidato presidencial de Va Por México

“Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, se agregó.

“Ambas instituciones políticas refrendan un llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio”.

PRI y PAN confirman exclusión del PRD en principales candidaturas de 2023 y 2024 - prd-pierde-financiamiento-tres-estados
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Fotografía: Facebook

PRD reclama al PRI y al PAN

El pasado fin de semana, el PRD criticó que el PAN y el PRI “no están escuchando el llamado de la sociedad civil para que esas decisiones (definición de candidaturas) sean asumidas y compartidas con la sociedad”, por lo que “debe recuperarse la confianza social innovando con prácticas que se diferencien del dedazo presidencial”.

El Sol Azteca llamó a que las principales candidaturas del 2024 “sean decididas con la participación más amplia de la sociedad civil, mediante un método abierto, transparente, incluyyente, que asegure la participación de todos los aspirantes”.

Por otro lado, en el marco del inicio del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores, se refrendó el compromiso tripartita de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Congreso de la Unión, “para ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral”.

Síguenos en

Google News
Flipboard