Múltiples denuncias contra el exdirector de Zoochilpan, acusado de cocinar cabras y vender animales

El exdirector del Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, acumula varias denuncias en su contra, luego de que se destapara que presuntamente cocinó cabras e intercambió animales en peligro de extinción.

El miércoles, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó que el ex director de Zoochilpan vendió 10 animales, entre ellos 4 watusis, 1 cebra y borregos de berbería, además de haber sacrificado y cocinado cabras pigmeas para la cena de fin de año, las cuales no son de consumo humano, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

El funcionario afirmó que pese a haber vendido los borregos en 54 mil pesos, ese dinero nunca ingresó a la administración del zoológico, y detectaron facturas apócrifas de fármacos.

Con más de 348 animales de distintas especies, el zoológico Zoochilpan es el único lugar donde se preservan especímenes en peligro de extinción o en reproducción; desde 1978 abrió sus puertas en la capital del estado.

Las investigaciones sobre las irregularidades en el Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, como supuestos intercambios y desaparición de animales, así como desvíos de recursos públicos, fueron turnados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, a fin de determinar las sanciones conforme a derecho en contra de quien resulte responsable.

Al respecto, el acusado aseguró que se trata de “guerra sucia” de parte del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez, a quien acusó de querer manejar el Zoológico “familiarmente”.

Nava Noriega aseguró que gracias a “intercambios” de animales, ZooChilpan pudo hacerse de equipo como básculas, sonido, radios y otros que permiten el funcionamiento del parque, asimismo dejó claro que cuenta con documentos oficiales que respaldan sus declaraciones. Respecto al paradero de las especies que se intercambiaron, no dio detalles pues dijo que podría violar un acuerdo de confidencialidad que hubo de por medio.

No te pierdas: Un zoológico en Guerrero vendió y cocinó ejemplares; investigan presuntos desvíos

Tras el escándalo desatado, la secretaría de Contraloría inició una auditoría al Zoológico Zoochilpan y una vez que concluyan todas las etapas, será turnado para continuar con el proceso, a la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el director de Comunicación Social de Guerrero, René Posselt Aguirre, enfatizó que el fondo del caso de Zoochilpan, responde a la denuncia de los grupos de ambientalistas y no de índole personal ni de otro tipo, sino un tema totalmente institucional, dando cumplimiento al mandato y la responsabilidad del gobierno del estado confiere.

El 13 de diciembre del 2022 se recibió por una denuncia del secretario Ángel Almazán, donde se queja de la dirección de Nava Noriega.

Además hay denuncias de maltrato animal, negligencia médica y conductas antiéticas, mismas que son analizadas por la Profepa. Las autoridades también investigan un presunto desvío de recursos.

Medios locales reportaron el mes pasado la muerte de un venado, luego de que fue encontrado herido y entregado a las instalaciones del Zoologico Zoochilpan para que se encargaran de darle atención medica, ya que había sido atacado por perros y estaba herido de una de sus piernas.

Al ingresar al Zoochilpan le fueron cortados ambos cuernos, bajo el argumento de que no se “lastimara”, por lo que en ese caso se investiga si hubo negligencia médica.

Tras la muerte del venado, la Secretaría del Medio Ambiente del estado destituyó a José Rubén Nava Noriega del cargo de director del zoológico Zoochilpan el pasado 13 de enero, y nombró como encargado de despacho a Fernando Domínguez Bernaldez.

Otra denuncia pública es sobre las condiciones en las que vive un tigre de bengala el cual se encuentra en un calabozo sin los cuidados necesarios, alimentándose y defecando en el mismo lugar, sin luz solar.

Síguenos en

Google News
Flipboard