Investigación contra García Luna alcanza al PAN, a Mancera y hasta a Osorio Chong

El priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Miguel Ángel Mancera encabezaban instituciones públicas que presumiblemente desviaron dinero mediante contratos simulados a las empresas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelan documentos en poder de El País.

Además, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) otorgó un contrato adicional a la red empresarial. En total, el monto del dinero público pagado a García Luna entre 2013 y 2018 fue de 431.3 millones de dólares.

El mayor daño al erario ocurrió en la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Osorio Chong.

Los desvíos durante su gestión se pusieron en evidencia en la demanda civil del gobierno mexicano ante una corte de Florida, en Estados Unidos, con la que se busca recuperar gran parte de la fortuna construida por García Luna mediante actos de corrupción.

Según la acusación, 19 contratos por 427,6 millones de dólares fueron otorgados a Nunvav Inc. y Nunvav Technologies Inc., ambas pertenecientes a los empresarios Mauricio Samuel Weimberg López y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, testaferros de García Luna.

Los desvíos provinieron del Cisen, el órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno, y el OADPRS, el organismo que administra las prisiones federales.

Sin embargo, a través de un portavoz, el senador priista se ha deslindado de los malos manejos de recursos, pues afirmó que él no tenía entre sus facultades firmar o pagar contratos de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación, como lo eran el Cisen y el administrador de las prisiones.

No te pierdas: Reuniones con narcos frente a la embajada de EU y una denuncia ante Layda Sansores en el juicio contra García Luna

La demanda civil en Florida también dio cuenta de un contrato de 26,6 millones de pesos (1,5 millones de dólares) otorgado en octubre de 2017 por la Fiscalía de la Ciudad de México (antes Procuraduría) a la empresa fachada Glac Security Consulting, Technology and Risk Management S.C., esta sí propiedad de García Luna.

El pago se dio cuando el jefe de Gobierno de la capital era Mancera. Y ese no fue el único pago de la Fiscalía capitalina pues un año antes, en 2016, Glac Security Consulting fue contratada para que hiciera un “diagnóstico integral de capacidades institucionales” de la unidad Antisecuestros. Por dicho contrato,se le pagaron otros 31,3 millones de pesos (1,6 millones de dólares).

El titular de la Fiscalía era en aquel momento Rodolfo Ríos Garza, un antiguo colaborador de Mancera que terminó por renunciar en junio de 2017, orillado por la polémica del caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.

La misma lógica de pagos a la red empresarial de García Luna se replicó en el PAN. En abril de 2015, el testaferro Anuar Rodríguez firmó como representante de Glac Security Consulting un contrato por 1,1 millones de pesos (62.000 dólares) con Acción Nacional. Aunque supuestamente era una compañía dedicada al ramo de la seguridad, el partido le pagó por una “asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el Comité Ejecutivo Nacional”. El contrato fue otorgado a la empresa de García Luna por el tesorero del PAN, el chihuahuense Carlos Alfredo Olson San Vicente, que estuvo a cargo del manejo de los recursos públicos del partido de 2010 a agosto de 2015.

Síguenos en

Google News
Flipboard