Presidencia impugna recurso de Xóchitl Gálvez, quien pidió derecho de réplica en la mañanera

La consejera adjunta de control constitucional y de lo contencioso de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Claudia Angélica Nogales Gaona, impugnó la decisión de un juez de distrito que admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la senadora panista, Xóchitl Gálvez, luego de que el Ejecutivo federal le negó el derecho de réplica en la conferencia de prensa matutina.

El juzgador en Materia Civil ordenó a las partes rendir su informe justificado,  sobre la interposición del recurso de queja, para que en el plazo de tres días señalen constancias que en copia certificada deberán remitirse a la autoridad que corresponda resolverlo.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, se interpuso un recurso de queja contra el proveído de 16 de enero, en el cual se admitió a trámite la demanda de amparo de Xóchitl.

“En consecuencia, ríndase el informe justificado sobre la materia de la queja, en el sentido de que este órgano jurisdiccional sí dictó el auto impugnado ya mencionado, remítase copia certificada de este y demás constancias conducentes para su tramitación”, indicó el juez.

No te pierdas: Xóchitl Gálvez asegura que un juez le admitió un amparo para replicar en la ‘mañanera’

Con esto no se suspendió el procedimiento con motivo del medio de impugnación, dado que, expuso el juzgador, en el presente caso, se estimó innecesaria la medida cautelar, pues de llegar el momento de celebrar la audiencia constitucional sin que se hubiere resuelto la queja, en ese momento se acordará lo conducente, a fin de no dejar en estado de indefensión a las partes.

La audiencia se programó para el 21 de febrero, cuando el juez resolverá si le otorga a la legisladora panista la protección de la justicia federal para que acudiera a la mañanera.

Previamente, el juez federal admitió un amparo de Xóchitl Gálvez para que acuda a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y haga válido su derecho de réplica.

“Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica. Un juez federal admitió mi amparo para que el presidente haga valer mi derecho en su ‘mañanera’. Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces. Es tiempo de ser valientes”, destacó la panista en sus redes sociales.

Así mismo, en el Senado Gálvez presentó una iniciativa para que las autoridades que difundan información en programas o conferencias de prensa, como la mañanera del Presidente, estén obligados a respetar el derecho de réplica.

Síguenos en

Google News
Flipboard