Chalco, Cuautitlán, Ecatepec… los ‘focos rojos’ para la elección en Edomex

17 de los 125 municipios del Estado de México (Edomex) están catalogados como focos rojos para las próximas elecciones de gobernador el 4 de junio, en una contienda que se perfila entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Un documento interno de la Secretaría de Seguridad del Edomex, en poder de La-Lista, apunta que el principal foco rojo es Chalco, un municipio de más de 400 mil habitantes, ubicado al este de la Ciudad de México.

La dependencia del gobierno estatal señala que el Edomex es la entidad más poblada, por lo que se evalúan “los riesgos detectados, a fin de proceder en su caso, a su investigación y finalmente establecer acciones para neutralizarlos.

Por ello son generados “mapas de riesgos”. Por ejemplo, para el proceso electoral de 2021, fueron identificados 67 municipios en los pudieron presentarse estos escenarios clasificados como: muy alto, alto y medio.

“Es importante señalar que son tomados en cuenta la incidencia delictiva, conflictos interpartidistas, grupos de choque y antecedentes de conflictos político electorales”, se anota.

Con base en este análisis y el de otros años, para este 2023 se hizo un primer análisis acorde a las ocho regiones (del Edomex): Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco en las que se encuentra dividida la operatividad.

“Los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo“, precisa. Es decir, son 33 los municipios con algún nivel de riesgo.

“Es importante señalar que el mapa de riesgos es un documento que se actualiza conforme a la evolución del proceso y las variables que se mencionan arriba, por lo que puede haber modificaciones en la clasificación de los municipios”, concluye la secretaría.

Estos son los 17 focos rojos en Edomex identificados hasta ahora:

1. Chalco

2. Cuautitlán Izcalli

3. Ecatepec

Chalco, Cuautitlán, Ecatepec… los 'focos rojos' para la elección en Edomex - 887402_Casas-pintadas-Dr.-Simi-Ecatepec_web-1280x827
Foto: Andrea Murcia Monsivais/ Cuartoscuro

4. Nezahualcóyotl

5. Los Reyes la Paz

6. Texcoco

No te pierdas: Delfina Gómez y Alejandra Del Moral cerrarán precampañas en Texcoco, Edomex

7. Zumpango

8. Chicoloapan

9. Chimalhuacán

10. Coacalco

11.Cuautitlán

12. Ixtapaluca

13. Malinalco

14.Nicolás Romero

15.Tecámac

16.Toluca

17. Tultitlán

Síguenos en

Google News
Flipboard