Senado aprueba que trabajadores tengan un día para realizarse estudios de detección de cáncer

Con 81 votos a favor, el Senado aprobó que todas las y los trabajadores tengan permiso de ausentarse un día al año, con goce de salario íntegro, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente del tipo cérvico uterino, de mama o de próstata, así como de otras enfermedades crónicas.  

Para justificar este permiso, se deberá presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada de salud; y dichos permisos no podrán ser sujetos de compensación económica en caso de no ser ejercidos. 

Lo que se busca con esto es la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades no transmisibles, como los diversos tipos de cáncer, donde la responsabilidad recae tanto en la población como en las autoridades de salud. 

Al presentar el dictamen, el senador de Morena, Daniel Gutiérrez, dijo que a pesar de que en nuestro país se han implementado diversos mecanismos para prevenir tumores malignos, es necesario garantizar todo tipo de acciones para proteger la salud de las y los mexicanos. 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, advirtió que esta enfermedad puede ser silenciosa y, de no detectarse a tiempo, existe un alto riesgo de que sea mortal; ademas de que en algunos casos no hay tratamiento, por lo que la mejor estrategia es la prevención.  

No te pierdas: Cáncer en México: urge poner a los pacientes primero

A su vez, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, destacó que otorgar un día con goce de sueldo, para promover la detección de este tipo de enfermedades, mejora las condiciones laborales, con lo que se pueden reducir los factores de riesgo.  

De acuerdo con el Inegi, en 2020 la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Colima concentraron 683 mil 823 defunciones de las cuales, el nueve por ciento fueron causadas por tumores malignos.  

El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, indicó que esta reforma atiende a la dignidad del trabajador, que es cuidar su salud de manera preventiva, pues en muchas ocasiones se deja a lo último, y esto genera que no haya tiempo para acudir a los estudios médicos, ni mucho menos para tratar esta afección. 

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, subrayó que la mejor política de la salud es la prevención; por ello, es necesario quitar los obstáculos que enfrentan miles de trabajadores para acceder a este derecho. Para los trabajadores, agregó, la posibilidad de perder un día de salario inhibe fuertemente una persona para que se realice exámenes de detección oportuna. 

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, refirió que cada año 190 mil mexicanos son diagnosticados con esta enfermedad; en 2020 murieron más de 90 mil, lo que significa que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país.

El dictamen, que reforma las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el artículo 123 de la Constitución, fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Síguenos en

Google News
Flipboard