Ebrard descarta tensión con EU por llamado de México a terminar con bloqueo a Cuba
Marcelo Ebrard, titular de la SRE. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que exista alguna tensión con Estados Unidos por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de encabezar un frente mundial para eliminar el bloqueo económico contra Cuba.

En 1962, John F. Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos, estableció una serie de medidas contra la nación caribeña para que diversos países restringieran o eliminaran su relación económica, comercial y financiera con Cuba.

“Uno creo, porque México ha guardado esta postura desde 1962, entonces, voy a decirlo así, México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos”, dijo el canciller mexicano a medios mexicanos en el aeropuerto de Campeche. 

Ebrard recordó que México es un país latinoamericano y que constantemente ha pedido que se levanten las sanciones y el bloqueo económico contra Cuba.

“México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya. ¿Qué pensamos? Lo que propone el presidente López Obrador, ya dejemos atrás el pasado, levántense ese tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas”, añadió.

Ayer, AMLO informó que México encabezará un movimiento de países para exigir el fin al bloqueo económico al país caribeño y que se termine el trato de país terrorista que Estados Unidos le ha impuesto. 

“Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel qué México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba y nada, nada de darle el trato de país terrorista, ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas”, dijo.

Ebrard descarta tensión con EU por llamado de México a terminar con bloqueo a Cuba - amlo-diaz-canel-mexico-cuba-1024x1280
Miguel Díaz-Canel y AMLO en Campeche. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook.

López Obrador también su voluntad de caminar hacia una nueva convivencia de países de América, porque, dijo, “ese modelo impuesto hace dos siglos está completamente agotado, es anacrónico, no tiene futuro. Esa salida ya no benéfica para nadie, hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos de forma valerosa o defensiva”, sentenció.

Durante la visita de Díaz-Canel a México, el mandatario caribeño recibió la orden del Águila Azteca, considerada como más alta distinción que el gobierno mexicano otorga a extranjeros, por sus servicios prestados al país o a la humanidad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard