La batalla por el Edomex queda en manos de dos mujeres

La batalla por la gubernatura del Estado de México ha quedado en manos de dos mujeres: Delfina Gómez y Alejandra del Moral, la primera una maestra de educación primaria quien ya fue titular de la SEP y es senadora con licencia; la segunda, una política y representante del Grupo Atlacomulco que ha gobernado por años el Edomex.

“Cuando yo inicié muchos decían: ¿cómo? ¿una maestrita se va a lanzar a ser presidenta municipal de Texcoco?, ¿una vieja se va a lanzar a ser presidenta de Texcoco?, ¿y qué creen? que demostré que las maestritas y las viejas también sabemos gobernar”, recuerda la maestra Delfina sus inicios, cuando Higinio Martínez la invitó a la política. Hoy tanto él como Horacio Duarte, del llamado Grupo Texcoco, dejaron atrás sus propias aspiraciones para lograr que la maestra sea la primera gobernadora en la entidad que siempre ha gobernado el PRI.

Han pasado 30 días de precampañas que culminaron justo ahí, en Texcoco, la base de los simpatizantes de Gómez Álvarez, en un claro mensaje político de parte del PRI de que le hará frente a quien hoy se coloca como puntera en todas las encuestas.

La batalla por el Edomex queda en manos de dos mujeres - WhatsApp-Image-2023-02-11-at-15.20.53

Del Moral ha recorrido más del doble de los municipios que recorrió la maestra Delfina en busca de simpatías. La priista prácticamente visitó hasta seis municipios por día, para un total de 90, de los 125 que tiene el estado. Mientras que de acuerdo con la campaña de la morenista, la maestra visitó 40.

“¿A quién no le gustaría ser gobernador si eres una administradora pública de toda la vida?”, soltó hace casi un año Del Moral, cuando comenzaba a hablar de sus aspiraciones políticas.

Quien prácticamente desapareció del mapa de las precampañas fue el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, quien no realizó actividad pública alguna entre los militantes de su partido, como los demás sí. Las encuestas marcan que tiene alrededor de 7% de simpatías, por lo que sin hacer precampaña, no se movió en nada ese número.

El PRI, en cambio, presume a Del Moral como el “caballo que alcanza, gana“.

El dirigente del tricolor, Alejandro ‘Alito’ Moreno, reconoció que van abajo en las preferencias electorales del Edomex pero confió en que retendrá la gubernatura para el Revolucionario Institucional.

“Lo que ha quedado muy claro es que la candidata ha crecido desde el primer día, que ha venido haciendo su compromiso con la militancia, con la sociedad, es Alejandra del Moral, tiene los arrestos, tiene el empaque, vamos creciendo y al ritmo que vamos como es ‘caballo que alcanza gana’ y con Alejandra del Moral vamos a ganar el Estado de México la gubernatura y ha quedado claro que en Morena se derrumban, se desfonda”, aseguró en la pasada reunión plenaria del PRI.

En su libro El regreso al infierno electoral, Bernardo Barranco asegura que “en la batalla electoral de 2023, el PRI afrontará su sobrevivencia tanto a nivel estatal como nacional. Si pierde la elección entrará en un tobogán de extinción. Así de contundente. La elección a gobernador no es una edición más, en definitiva: el PRI se juega su disolución.

“Se tendrá que resignar a ser como el Partido de la Revolución Democrática, un partido reducido. La elección mexiquense es un punto de inflexión, está en juego la larga historia del PRI en la entidad y todo su andamiaje institucional en algunos casos ya oxidado que se ha forjado a lo largo de décadas… Todo ese ensamble político y burocrático se ve amenazado como pocas veces en la historia”, sostiene.

La batalla por el Edomex queda en manos de dos mujeres - WhatsApp-Image-2023-02-10-at-10.59.52

El cierre de precampañas en el Edomex fue visto como una muestra de músculo para el PRI, que decidió terminar en Texcoco, el mismo lugar que la maestra Delfina Gómez.

En sus redes sociales, Alito aseguró que hay una “ola valiente” que respalda a Del Moral e hizo una comparación entre los asistentes a uno y otro mitin.

Texcoco, donde gobernó Delfina Gómez, está incluido en el mapa de riesgos elaborado por la secretaría de Seguridad, que apunta que hay 33 focos rojos, 17 de ellos de riesgo alto, y 16 de riesgo medio. Otro de esos municipios con riesgo alto es Cuautitlán Izcalli, donde gobernó Del Moral. Mientras que Chalco se coloca a la cabeza, sobre todo por la cantidad de población (más de 400 mil habitantes).

No te pierdas: Chalco, Cuautitlán, Ecatepec… los ‘focos rojos’ para la elección en Edomex

Para 2022, la ciudadanía inscrita en la lista nominal del Edomex era de 12 millones 360 mil 461, por lo que se espera que al menos 6 millones acudan a votar.

El actual gobernador Alfredo del Mazo ganó la elección en 2017 con poco más de 2 millones de votos. Mientras Delfina Gómez, quien ahora lo vuelve a intentar, alcanzó entonces 1 millón 871 mil sufragios. En aquel momento, la candidatura de Juan Zepeda sí tuvo un crecimiento importante y logró más de 1 millón de votos, pero ahora no hizo precampaña y no tiene los números de entonces, por lo que se perfila una elección de dos mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard