Mayoría opina que expresidente Calderón también debería ser investigado
Foto de Felipe Calderón. Imagen: Gobierno Federal

84% de mexicanos encuestados por Enkoll opinó que el expresidente Felipe Calderón debería ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, en el marco del juicio que se realiza en Estados Unidos contra su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Sin embargo, hasta ahora el expresidente sólo ha sido mencionado una vez durante el juicio y no hay investigación abierta contra el exmandatario, quien en un tuit la semana pasada aseguró que en su gobierno no hubo ningún pacto con grupo delincuencial alguno.

La encuesta de Enkoll refleja que el 52% de los mexicanos encuestados está enterado de que García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. En tanto, 48% dice no estar enterado.

Sobre qué tan sólidas y creíbles son las acusaciones contra García Luna, 54% considera que lo son, mientras 21% opina que son “débiles y dudosas”.

Respecto a los testimonios escuchados hasta ahora en Estados Unidos, donde han salido a declarar presuntos narcotraficantes y quienes fueran autoridades contra García Luna, 50% dice tener poca o nada de confianza en los mismos. 45% dice que “poca o algo”.

En cuanto a si los encuestados considerarían más justo o injusto que el juicio contra García Luna se llevara a cabo en México, 28% se manifestó a favor, mientras 48% dijo que sería más injusto que en EU.

En total se realizaron mil 223 entrevistas cara a cara en viviendas, del 4 al 7 de febrero pasado, en una muestra representativa para la República Mexicana.

El juicio contra Genaro García Luna continúa este lunes, cuando Genaro García Luna confirmó al juez Brian M. Cogan que no va a testificar por su supuesta participación en el delito de conspiración para traficar droga a Estados Unidos, mediante una presunta protección al Cártel de Sinaloa cuando fue funcionario federal.

No te pierdas: García Luna rechaza testificar; ‘El Rey’ Zambada dice que le dio 5 mdd

Síguenos en

Google News
Flipboard