Monreal y Adán Augusto ‘planchan’ aprobación del plan b electoral

Ricardo Monreal recibió este lunes en su oficina del Senado de la República al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien abordó temas de la agenda legislativa, entre ellos la aprobación del llamado plan b, del cual sólo falta por aprobarse la eliminación de la cláusula de la ‘vida eterna’ de los partidos.

La semana pasada, el senador dijo que esta semana podrían reunirse las comisiones y dictaminar sobre el plan b, para que después este sea abordado por el pleno.

Ante técnicos del INE, aclaró que nada de lo aprobado se puede cambiar ya.

“Todo el paquete que contiene la normatividad de las cuatro leyes electorales en materia electoral, esas no se pueden modificar porque ya se aprobaron por ambas Cámaras y sólo se regresó al Senado un solo artículo que, sin estar aprobado ese artículo, no puede concluirse el proceso legislativo”, precisó Monreal.

Este lunes, el coordinador de Morena publicó una foto de la reunión que tuvo con el responsable de la política interior del país.

El legislador expuso que en la reunión, realizada por la mañana, se abordaron temas relacionados con la agenda legislativa que tiene en proceso el Senado de la República, en una plática “respetuosa, con autonomía y franqueza”.

El llamado plan b acumula varias controversias institucionales y juicios en la Suprema Corte; sin embargo, éste solo puede entrar en vigor al estar aprobado por completo, mientras que las impugnaciones tienen que ser revisadas antes de que inicie el proceso electoral en septiembre próximo.

En su momento, Monreal votó contra el plan b al considerar que tenía visos de inconstitucionalidad, pero dejó que el resto de la bancada de Morena votara a favor, como lo cabildeó el propio secretario de Gobernación, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE ha interpuesto su propia impugnación contra el plan b y ha asegurado que de concretarse, se perderían seis mil plazas en el instituto.

Síguenos en

Google News
Flipboard