Técnicos del INE, preocupados por el futuro de las elecciones y los riesgos del plan b

Técnicos y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron este jueves con senadores de la República, a quienes les manifestaron su preocupación por el futuro de las elecciones y los riesgos de que se concrete el plan b electoral.

Al término del encuentro, encabezado por Ricardo Monreal y el consejero Lorenzo Córdova, el primero detalló que “ellos saben y nosotros sabemos que el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, el artículo 12, y todos sabemos que nadie puede alterar eso”, en referencia a lo único que falta por aprobarse, referente a la eliminación de la cláusula de la ‘vida eterna’ de los partidos.

“Todo el paquete que contiene la normatividad de las cuatro leyes electorales en materia electoral, esas no se pueden modificar porque ya se aprobaron por ambas Cámaras y sólo se regresó al Senado un solo artículo que, sin estar aprobado ese artículo, no puede concluirse el proceso legislativo”, anotó Monreal.

“Fue una reunión, sí, de conceptos, y fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones o de los procesos y organización de los mismos”, precisó Monreal.

El senador dijo que les expusieron “desde la instalación de las casillas, la cadena de custodia de los paquetes, la vigilancia y seguridad del proceso electoral, las mesas, los funcionarios, la autoridad, los recursos”. Y anotó que “los consejeros electorales los que tuvieron voz protagónica en la presentación, sino el personal técnico, el personal de carrera del Instituto Nacional Electoral; y eso me pareció afortunado por quienes lo hicieron“.

Agregó que lo que sigue es que las comisiones dictaminadoras se reúnan la siguiente semana para concluir el proceso, además de que aseguró que se escuchará a las más de 80 organizaciones que tienen críticas para el llamado plan b.

Técnicos del INE, preocupados por el futuro de las elecciones y los riesgos del plan b - 916204_Reunion-Senadores-con-el-INE-4_web-1280x494
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, se reunió de manera privada con consejeros del INE. Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

Sobre la reunión, el senador Clemente Castañeda dijo que escucharon de primera mano de los técnicos del INE “lo que sufrirían cada una de las áreas para poder organizar un proceso electoral de manera eficiente con todas las limitaciones que la nueva legislación les podría imponer”.

“Si los senadores y las senadoras ya estábamos alarmados por lo que preveíamos podía causar la reforma electoral, pues esto nos deja todavía más preocupados”, sostuvo el emecista, quien votó en contra del plan b.

“¿Qué es lo que más les preocupa? ¿Qué es lo que los deja alarmados?”, le preguntaron reporteros de la cámara.

“Que la elección no se va a poder realizar de manera eficiente, que todas las áreas sufren recortes importantes, que los funcionarios no se van a capacitar, que los votos pueden no contarse bien, las casillas podrían no instalarse, que le meten una presión a las áreas técnicas que es materialmente imposible subsanar, que los dejan sin recursos, que les cortan prácticamente todos los instrumentos de operación, y eso lo que va a garantizar es que la elección sea caótica“, indicó Castañeda.

No te pierdas: Toluca se suma a La-Lista de impugnaciones del plan b electoral

Por último, el senador confió en que la Suprema Corte de Justicia eche abajo la reforma “por todos los argumentos que se han presentado en el camino”.

“Si no la echa abajo, pues naturalmente vamos a poner en riesgo la democracia electoral en México, punto. Todo lo que habíamos avanzado durante los últimos 30 años está a punto de irse por la cañería de la necedad del Presidente de la República y de la Cuarta Transformación”, sentenció.

Técnicos del INE, preocupados por el futuro de las elecciones y los riesgos del plan b - 916201_Reunion-Senadores-con-el-INE-1_web-1280x853
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

Síguenos en

Google News
Flipboard