Abogado Gabriel Regino se desmarca de dichos en su contra durante juicio de García Luna

El abogado Gabriel Regino se desmarcó de las acusaciones en su contra que se ventilaron durante el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.

Jesús ‘El Rey’ Zambada negó el martes haber dado dinero a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad en la Ciudad de México, para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, pese la insistencia de la defensa de García Luna.

No te pierdas:‘El Rey’ Zambada acusa sobornos a García Luna y a su sobrino para garantizar ascensos

En el contra interrogatorio a Jesús Zambada, la defensa de García Luna le preguntó si él hizo un pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para la campaña del actual presidente de México.

“¿Usted no recuerda haber dado un pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para la campaña de Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox?”, cuestionó la defensa.

“No”, respondió Zambada, y precisó que él solo le había dado dinero a Regino.

Al respecto, Gabriel Regino consideró que se trató de vincularlo por parte de la defensa de García Luna pero no refirió lo que había declarado el propio Zambada.

“En un juicio por jurados, lo más importante es que los testigos tengan credibilidad. Y que no sean sujetos a dudas. En el caso del juicio contra el exsecretario de Seguridad pública federal, la defensa ha intentado restarle credibilidad a los testigos de cargo. ¿Cómo se logra eso? A través de una técnica que se llama contrainterrogatorio. Ahí la defensa coloca información que puede ser cierta, falsa o no corroborable, en la boca de un testigo. Y le dice: ¿es cierto que usted le dio tal cantidad a tal persona? Y el testigo solamente puede decir sí o no”.

“La defensa intentó que el testigo de cargo dijese si había aportado dinero para una campaña electoral con motivo de lo que había contestado el día anterior. El testigo dijo: no, no y no. No aporté, ninguna cantidad. Esto, que puede ser un tropezón para la defensa, en los alegatos de clausura, podrá decir ese testigo ha mentido porque se ha contradicho su versión”, anotó Regino.

El abogado subrayó que “un señalamiento de una persona debe estar aderezado de pruebas”.

“Un servidor no soy el procesado (en el juicio de García Luna), me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades, así es la política, así es el proceso penal y estamos acostumbrados a ello”, atajó Regino.

‘El Rey’ Zambada dijo en el juicio que recordaba “haber dicho que le pagué un dinero a Regino, pero no a Andrés Manuel López Obrador”.

La defensa insistió: “¿Usted le dio dinero a Andrés Manuel López Obrador dinero para su campaña?”. “No recuerdo haber dicho eso”, reiteró ‘El Rey’ Zambada.

Síguenos en

Google News
Flipboard