Diputado propone conmemorar ‘día del servidor de la nación’ el 1 de diciembre

El diputado de Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, presentó una iniciativa que busca que se declare el 1 de diciembre como Día del Servidor de la Nación.

En un artículo único, se pide que el Congreso declare la conmemoración de este día y que en caso de promulgarse el decreto, entre en vigor al día siguientes.

El legislador recuerda que el 30 de noviembre de 2018 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establecen, entre otros supuestos, que el Poder Ejecutivo federal contará en las entidades federativas con delegaciones de programas para el desarrollo.

Para ello se tienen un coordinador general de Programas y 32 delegados estatales y en cada entidad federativa se cuenta con servidores públicos cuya principal función es acercar los programas sociales en todos los lugares de México; estos servidores públicos son los “servidores de la nación”.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Bienestar, hay 18 mil 894 mil servidores de la nación.

“Los servidores de la nación han permitido que los programas sociales lleguen hasta donde nunca habían llegado; Bajo el sol, la lluvia, sin descanso, recorren pueblos, cerros, caminos rurales y pequeñas veredas para acercar a la población más vulnerable lo que por derecho le corresponde”, destaca el diputado.

“La secretaría informa que los servidores de la nación, recorren largos caminos a pie y en vehículos para acercar lo que por derecho les corresponde a quienes durante décadas permanecieron sin ser visto y hoy son prioridad“, abundó.

Por ejemplo, apuntó que los servidores de la nación fueron parte fundamental del gobierno durante la contingencia sanitaria, pues se comunicaron con adultos mayores de 60 años en las zonas indígenas del país para recibir la vacuna contra el Covid-19.

No te pierdas: INE pide a Mario Delgado y gobernadores de Morena “ajustar sus conductas” hacia 2024

Síguenos en

Google News
Flipboard