INE pide a Mario Delgado y gobernadores de Morena “ajustar sus conductas” hacia 2024
La medida cautelar del INE incluye a Mario Delgado y a las y los gobernadores de Morena. Foto: Twitter @Claudiashein

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares para Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y pidió a los gobernadores de dicho partido conducirse con imparcialidad de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

El pronunciamiento se hizo este martes, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE confirmara que Mario Delgado envió una carta a las y los 12 gobernadores de Morena en la que les solicita promover a los aspirantes presidenciales. 

Al tratarse de un documento no oficial, detalló el INE, la carta puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda.

“En dicho texto, Mario Delgado pide realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal Ávila, de cara al proceso electoral federal 2023-2024”, puntualizó el instituto en un comunicado. 

En este sentido, la comisión ordenó al presidente de Morena que cese el envío o difusión del documento y que se abstengan de elaborar y remitir otros documentos mediante los cuales soliciten a cualquier funcionario la realización de conducta igual o similar.

En lo que respecta a las y los gobernadores de Morena, el INE consideró necesario recordarles que en todo tiempo deben ajustar sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda. 

En cuanto a la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación con gobernadores de Morena, el INE pasó el asunto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Síguenos en

Google News
Flipboard