García Harfuch y Xóchitl Gálvez encabezan preferencias en la CDMX

El secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, y la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, encabezan las preferencias electorales, según la encuesta de Buendía & Márquez, publicada este martes por El Universal.

E nivel de conocimiento mayor lo tienen el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch (56%); la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez (56%); la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada (53%); el secretario de Gobierno, Martí Batres (52%), y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado(51%). Salvo Xóchitl Gálvez, todos pertenecen a Morena.

No te pierdas: Harfuch presume reducción en homicidios pero feminicidios aumentaron 34%

Estos mismos personajes son quienes gozan del mayor número de opiniones positivas, encabezados por García Harfuch, con 33% de calificaciones favorables y sólo 10% de negativos. Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, con 29% de positivos.

En tanto, Xóchitl Gálvez tiene una clara delantera en el hipotético escenario de una coalición PAN-PRI-PRD en la Ciudad, pues cuenta con 30% de respaldo, mientras que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, la sigue a la distancia, con 12% de apoyo. En el campo de Morena, García Harfuch lleva la delantera, con 25% de respaldo, seguido por Clara Brugada, con 18%.

La encuesta indica que diferentes escenarios electorales prefiguran en este momento una amplia ventaja para Morena.

Cuando se exploran los nombres de diversos abanderados partidistas, bajo un escenario de coaliciones, Morena tiene la delantera en todos ellos. Su margen de ventaja es mayor con García Harfuch a la cabeza, mientras que Xóchitl Gálvez logra conservar prácticamente la totalidad de la intención de voto declarada para PAN-PRI-PRD.

En un escenario hipotético, donde se enfrentara García Harfuch con Gálvez, el primero obtiene 51%, mientras la segunda 31%.

La medición apunta que dos tercios de los capitalinos aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, mientras un porcentaje similar respalda la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

54% califica positivamente las acciones del gobierno capitalino para resolver los problemas del Metro, mientras que 34% las califica negativamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard