CDMX: Harfuch presume reducción en homicidios pero feminicidios aumentaron 34%

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presumió que la capital del país “ha sido la entidad con la mayor reducción absoluta en homicidios dolosos del país y la segunda en términos porcentuales”; sin embargo, no hay los mismos resultados en materia de feminicidios.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la reducción en los homicidios en la Ciudad de México, comparando las cifras de 2021 y 2022, es de un 10%. El año pasado se cometieron mil 440 asesinatos, mientras que en 2021 se contabilizaron mil 537

En entrevista para La Lista el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, reconoció que el gobierno capitalino ha dado buenos resultados en cuanto al combate de los delitos de alto impacto; sin embargo, los feminicidios y la violencia doméstica van al alza. 

“Hay un aumento importante en el robo a transporte público, en el delito de violación, en la violencia familiar, en el de trata de personas y un incremento de 34% en feminicidios”, comentó. 

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo en 2022 hubo 74 víctimas de feminicidio; mientras que en 2018 se reportaron 48; en 2019 hubo 72; en 2020 se contabilizaron 82 y el 2021 se registraron 72 mujeres asesinadas. 

“Me parece que en general se ha hecho un buen trabajo, en los delitos de mayor impacto cómo el secuestro, los homicidios y los robos con violencia, aún queda pendiente atender con mucha puntualidad el tema de la violencia de género que se encuentra desatada; paralelamente también hay un problema en aumento en personas desaparecidas”, concluyó.

CDMX: Harfuch presume reducción en homicidios pero feminicidios aumentaron 34% - SSC-de-CDMX-presume-reduccion-en-homicidios-feminicidios-aumentan-4

Durante la inauguración del Centro de Comando y Control “C2, Centro Histórico”, el encargado de la seguridad en la ciudad indicó que en coordinación con la Fiscalía, de 2019 a 2023, se realizaron 2 mil 555 operativos, logrando la detención de más de 3 mil delincuentes relacionados con delitos de alto impacto.

“Fueron detenidos 120 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, donde se destacan 70 operaciones ejecutadas con las Fuerzas Armadas”, agregó. 

En ese mismo evento, el Coordinador General del C5, Manuel García Ortegón, informó que en el Centro Histórico han logrado la reducción de delitos como el robo a transeúntes (63%); en homicidios (37%), en robo a casa habitación con violencia (74%) y en robo a comercio con violencia (64%).

No te pierdas: La-Lista de feminicidios que marcaron el año 2022 por la falta de investigación de las autoridades

CDMX: Harfuch presume reducción en homicidios pero feminicidios aumentaron 34% - SSC-de-CDMX-presume-reduccion-en-homicidios-feminicidios-aumentan-3-1

La inauguración del Centro de Comando y Control “C2, Centro Histórico” se llevó a cabo en las instalaciones del museo del policía, en donde Manuel García Ortegón informó que esta unidad de videovigilancia tuvo un costo de 37 mil 500 millones de pesos, monto que fue pagado entre el gobierno federal (30 mdp) y el capitalino (7 mil 500 millones de pesos). 

Explicó que el recurso provino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y que la adjudicación del contrato se hizo a través de una licitación pública, sin dar detalles de la empresa que resultó ganadora ni qué fue lo que se adquirió con el recurso.  

Al evento asistieron representantes de los comerciantes del Centro Histórico, así cómo de organismos empresariales, también estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

No te pierdas: Ciudadanos protestan en la GAM, CDMX, por trans feminicidios

Síguenos en

Google News
Flipboard