AMLO vetará iniciativa de Morena sobre multas por injurias al presidente
El presidente López Obrador en si conferencia matutina. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó este miércoles de la iniciativa que la bancada de Morena presentó en la Cámara de Diputados para modificar la la Ley sobre Delitos de Imprenta, con lo cual se pretende aumentar las multas por “injurias”.

“Me sorprendió ayer, que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quien hizo eso”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador afirmó que la iniciativa no fue promovida por él, por lo que pedirá al grupo parlamentario de Morena que sea retirada.

“Yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar. Eso para qué. No. Libertad de expresión”, enfatizó.

Este martes, con mayoría de Morena, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó, por 20 votos a favor y nueve en contra, un dictamen que plantea actualizar las multas por injurias contra el presidente de la República.

Las nuevas sanciones van de cinco a 40 UMAs de multa que, de acuerdo con el valor de 2023, es de 103.74 pesos a 4 mil 149.6 pesos.

La misma sanción se impondrá para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados. 

También, se castigarán con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard