‘Corregir 2 años de inequidad ya es imposible’, dice Monreal en carta a Mario Delgado
Ricardo Monreal y Mario Delgado. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, le envió una carta al dirigente de su partido, Mario Delgado, a quien le manifestó que ya es imposible corregir “dos años de inequidad” en la contienda por la candidatura, pero le hizo sugerencias para la próxima encuesta que definirá al candidato o candidata.

Hace dos años que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió abrir el proceso de su propia sucesión, lo cual ha sido desafortunado para el ejercicio de su mandato y muy negativo para la equidad en la competencia por la candidatura de Morena. Desde aquel entonces emití una sola demanda: piso parejo. Lo sigo exigiendo”, indicó el morenista.

“No puede haber piso parejo cuando, como es público y notorio, hay un abierto despliegue anticipado de campañas personalizadas a favor de cada uno de los tres preferidos de Palacio Nacional“, se quejó.

Además, dijo, “tampoco hay legalidad, transparencia ni rendición de cuentas en el uso de los cuantiosos recursos invertidos en la propaganda con que han inundado el país. Eso es justo lo que denunciábamos cuando estuvimos en la oposición. Practicarlo ahora en Morena no es congruente pero, sobre todo, no es democrático”.

Monreal consideró que si no se puede corregir esa inequidad, “al menos podríamos tener un proceso interno digno de quienes decimos demócratas, el cual debe iniciar con la inmediata suspensión de la ilegal propaganda de los tres aspirantes favorecidos por la parcialidad que hemos visto y continuamos padeciendo“.

El senador manifestó que sigue pensando que en el método más adecuado son elecciones internas, pero como el estatuto de Morena determina que se encuesta, “lo mínimo exigible… es que sus reglas se presenten, analicen y aprueben por quienes hemos sido colocados por la dirigencia como los aspirantes más visibles a la candidatura presidencial”. 

No te pierdas: Monreal elogia a Ebrard tras reunirse con él en el Senado

Por ello pidió que la convocatoria sea elaborada atendiendo las opiniones de los aspirantes a la candidatura.

Además de que haya debates entre los aspirantes, con lo cual coincidió con Marcelo Ebrard, quien lo pidió desde el año pasado.

Monreal pidió que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena integre un grupo experto en encuestas, en el cual se identifique a las cinco empresas encuestadoras con mayor experiencia y prestigio en México, de las cuales se elijan dos encuestadoras nacionales y dos del extranjero. 

El cuestionario a aplicar será decidido por el grupo experto, con observaciones de los aspirantes y las empresas contratadas, sugirió el senador.

Pidió también que la muestra se levante en los 300 distritos electorales. 

Además de que haya una comisión de vigilancia, integrada por diez representantes del consejo nacional más el presidente y la secretaria general de Morena. Cada aspirante designaría a dos representantes ante esa comisión.

Monreal planteó que los resultados de las encuestas sean entregados por cada empresa participante a la persona que designe el grupo experto. 

Esto, con el propósito de garantizar la calidad e imparcialidad de las encuestas, lo cual, confió, “mitigaría al menos un poco la inequidad hasta ahora vista y experimentada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard