Juez aplaza otra vez audiencia de Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados

Un juez de control volvió a aplazar la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin en el caso de la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex.

La audiencia se fijó para dentro de dos meses, el 27 de abril, a las 10:00 horas.

Durante la audiencia de este día, que duró una hora, ni la defensa del imputado, ni la contraparte tocaron el tema de un acuerdo reparatorio; sin embargo la fiscalía si reprochó el nuevo plazo, a lo que el juez de control argumentó que podrían ser hasta cien plazos si así lo requiere la defensa de Lozoya Austin.

Antes de ingresar, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, dijo que solicitarían ante el juez Gerardo Alarcón López, establecer fecha y hora para la firma del acuerdo reparatorio en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

“La postura de la familia Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar 100% la reparación del daño solicitado por las instituciones, y esa es la afirmación que vamos a hacer como defensa”, comentó el abogado ante medios.

A su salida, Ontiveros sostuvo que el juicio debería ser “contra el ex presidente de México”, en referencia al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Si es necesario que nosotros solicitemos atento oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la fiscalía del gobierno de España, para que sea citado Enrique Peña Nieto, expresidente de México, a la Fiscalía General de la República, y se haga de su conocimiento, la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga, lo vamos a hacer”, anotó.

El defensor de Lozoya señaló que apenas hace dos días la fiscalía les entregó 4 folios vinculados a unas traducciones y dictámenes, lo que derivó en la solicitud del plazo para acceder a esa información.

“Nosotros hemos reiterado a los colegas de Pemex, FGR, UIF, para reunirnos antes de esa fecha, por ejemplo el 10 de marzo, que es la audiencia de Odebrecht, a firmar los acuerdos en ambos casos” apuntó el abogado.

Agregó que al término de la audiencia de hoy, Emilio Lozoya le pidió emitir unas “reflexiones” para la prensa y el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Primero reveló que el imputado renunció a su juicio de extradición a España de manera voluntaria, porque confía en en las instituciones de la “cuarta transformación”.

“Segundo, solicitó un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio para resolver ambos casos, en ese ámbito denunció a una serie de autoridades del sexenio anterior incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto, y todo el aparato organizado del poder corruptor” declaró el defensor.

Agregó que Lozoya Austin “no comprende la razón por la cual, a pesar de tener la calidad de testigo colaborador, de cooperar y manifestar, se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que los denunciados siguen en libertad”.

Miguel Ontiveros destacó que el ex director de Pemex “ratifica su decisión de proceder a la firma del acuerdo de extinguir las acusaciones penales contra su familia, principalmente de su madre que lleva más de mil días con medidas cautelares”.

Por último, fue cuestionado sobre si habrá juicio contra su defendido, a lo que respondió que el único proceso judicial que se llevará acabo será contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores.

“El juicio va a ser contra Enrique Peña Nieto y sus colaboradores quienes dirigieron el aparato organizado del poder, no puede haber juicio contra Emilio Lozoya porque él ha sido un testigo colaborador, con los que se ha generado acción penal y personas procesadas”, indicó.

No te pierdas: ‘Confío en el sentido humano del presidente’: la madre de Emilio Lozoya pide a AMLO aceptar un acuerdo reparatorio

Síguenos en

Google News
Flipboard