‘Confío en el sentido humano del presidente’: la madre de Emilio Lozoya pide a AMLO aceptar un acuerdo reparatorio
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Emilio Lozoya/Twitter.

La audiencia inició sin mayores retrasos, ocho minutos después de la hora indicada (10:00) todas las partes involucradas ya estaban conectadas de manera virtual y se presentaron ante el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López.

En menos de dos horas, la defensa del exdirector de Pemex logró una nueva prórroga de 30 días, para decidir si Emilio Lozoya enfrentará un juicio por el caso Odebrecht, la trama de corrupción más grande en América Latina en los últimos años.

También habían logrado ganar tiempo el pasado 3 de enero para el caso de la planta Agronitrogenados, otra de las causas penales que pesan sobre Lozoya Austin.

En cuanto tomó la palabra Alejandro Rojas Pruneda, uno de los defensores de Emilio Lozoya, le indicó al juez Alarcón López su deseo de que la audiencia se postergara unos 30 días más e insistió en varias ocasiones que esta sería la última vez que harían una solicitud de esta naturaleza.

Su explicación fue simple: “No tuvimos el tiempo suficiente para analizar los elementos de prueba”.

Rojas Pruneda detalló que a las 20:00 horas del pasado jueves 12 de enero habían recibido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ocho discos compactos, los cuales contenían alrededor de 46 archivos y cerca de 900 hojas de información sobre el caso, sumado a cuatro videos con una duración conjunta de cuatro horas y 43 minutos de declaraciones en idioma extranjero (portugués).

El abogado de Lozoya fue enfático en que tuvieron poco tiempo para analizar estos nuevos medios de prueba y preparar la audiencia.

Lo anterior, aunado a la FGR le faltó por entregar dos medios de prueba más, por lo que la información se entregó “de manera parcial y tardía”, según el propio abogado.

“Sólo tuvimos el viernes, sábado y lunes (…) Desde el viernes estuvimos revisando la información, pero no hemos terminado”, reprochó el defensor del exdirector de Pemex.

“Si no tenemos esa información no podemos ejercer el derecho a una defensa adecuada para nuestro representado”, agregó más adelante.

***

El mensaje de la madre de Emilio Lozoya al presidente

Después de las intervenciones de la defensa de Lozoya, así como de las representaciones de la FGR y de Pemex, el juez le otorgó el derecho a pronunciarse a Gilda Margarita Austin en su calidad de coacusada, una oportunidad que no desaprovechó la madre de Emilio Lozoya.

Con una voz suave, pero segura, Gilda Margarita resaltó que lo mejor para todas las partes sería llegar a un acuerdo y que se pague lo justo para resarcir el daño.

“Mi hijo pagaría exactamente lo que pidieron Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo.

En ese sentido, destacó que su hijo ha cumplido con denunciar por actos de corrupción a todos los funcionarios del sexenio “incluido al de más alto rango”. Una referencia directa al expresidente Enrique Peña Nieto, aunque Gilda no mencionó su nombre.

“Que se sancionen a los verdaderos culpables (…) y que se pueda llegar a un acuerdo reparatorio”, insistió.

Sobre el final de su intervención, Gilda tuvo unas palabras para el presidente Andrés Manuel López Obrador, alguien que ha seguido muy de cerca el desarrollo del caso: “confío en el sentido humano y de justicia del presidente para que se llegue a un acuerdo”.

“He estado en cinco prisiones en Alemania, tengo más de mil días en prisión domiciliaria y tengo más de tres años que no veo a mis nietos”, lamentó.

Después de esto, la madre no volvería a intervenir si no hasta el final de la audiencia únicamente para agradecer al juez por haber escuchado sus palabras.

***

En busca de un acuerdo reparatorio

'Confío en el sentido humano del presidente': la madre de Emilio Lozoya pide a AMLO aceptar un acuerdo reparatorio - Manuel-ontiveros-abogado-de-emilio-lozoya-1280x876
Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, sale del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. Foto: EFE/ Madla Hartz

La defensa de Emilio Lozoya, además de acusar falta de tiempo para evaluar los medios de prueba, indicó que buscó esta prórroga para realizar las acciones necesarias a fin de conseguir un acuerdo para reparar el daño y así evitar la acción penal.

Asimismo, reiteró que el exdirector de Pemex está en toda la disposición de contribuir con el proceso de investigación de la Fiscalía, denunciando “delitos más graves de los que se le acusa”.

Una vez finalizada la audiencia, en la parte exterior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como habitualmente lo hace, el abogado Miguel Ontiveros Alonso –uno de los abogados de Emilio Lozoya– se acercó con medios de comunicación para dar cuenta de lo ocurrido y aseguró que había avances en el acuerdo reparatorio.

“Estamos en condiciones de firmar un acuerdo reparatorio, un convenio por criterio de oportunidad (…) nosotros seguimos en pláticas y conversaciones con la Fiscalía, Pemex y la UIF para los efectos de cerrar los acuerdos (…) tenemos un diálogo muy respetuoso con las instituciones del Estado”, sostuvo Ontiveros Alonso.

El abogado precisó que se someterán a los montos establecidos por la Fiscalía General de la República y los peritos del Estados para la reparación del daño.

Los montos que se han difundido por fuentes no oficiales rondan los 7.4 millones de dólares por el caso de Odebrecht y otros 3.4 millones de dólares por Agronitrogenados, para un total de alrededor de 10.7 millones de dólares. Sin embargo la UIF y la FGR no han confirmado que hayan establecido cifras.

Miguel Ontiveros fue cuestionado sobre si estos montos en la acusación podrían modificarse, pero solo alcanzó a responder: “La acusación no la hacemos nosotros, la hace la Fiscalía General de la República, es una pregunta para la Fiscalía y no para la defensa”.

***

‘Esto se trata de una chicana’: los arrebatos de la Fiscalía

Los representantes de la FGR manifestaron su rotundo rechazo a que la audiencia se postergara la una vez más, al considerar que las razones expuestas por la defensa de Emilio Lozoya eran “injustificables”.

“Existen límites (…), no queremos que esto siga postergándose de manera injustificada (…), venir a decir que hace falta días para hacer una debida defensa es injustificable (…) Esto se trata de una chicana”, acusó el agente del ministerio público federal Manuel Granados Quiroz.

“No podemos seguir difiriendo estas audiencias, nosotros nos oponemos rotundamente. No podemos seguir en esta incertidumbre jurídica, no se lo merece usted señor Emilio ni usted señora Gilda ni mucho menos el pueblo de México”, subrayó.

El fiscal le recriminó al juez que estas prórrogas han sido una pérdida de tiempo para las partes y un costo importante al erario a la Fiscalía, Pemex y para la UIF.

Granados Quiroz se dijo “listo y apto” para llevar a cabo el juicio oral: “Estamos seguros de que vamos a vencer la presunción de inocencia de los acusados más allá de toda duda razonable”, destacó.

En tanto, Javier Jiménez, otro de los representantes de la FGR, aseveró que los discos, que según la defensa de Lozoya hacen falta, fueron entregados completos y con la traducción de las declaraciones de los trabajadores de Odebrecht desde julio de 2020.

***

El juez tunde a la FGR

Al final de la audiencia el juez Alarcón López se dedicó a rebatir todos los dichos de los representantes de la FGR, dejándolas prácticamente sin efecto.

“Son proposiciones de carácter fáctico (…) estas aseveraciones no guardan proporción con el objetivo de la investigación”, sostuvo.

Respecto a los supuestos altos costos al erario que suponían las prórrogas en la audiencia, como acusó Granados Quiroz, el juez señaló: “los costos que se generan al Estado mexicano son precisamente para garantizar el derecho a una debida defensa”.

Por otra parte, Alarcón López destacó que no se estaba garantizando el derecho a la defensa de la parte acusada “desde un punto de vista epistémico”, ya que no contaban con información indispensable para el desarrollo del juicio.

“La defensa requiere de esta información para garantizar un principio de igualdad sustantiva”, remarcó.

Por estas razones, indicó que la solicitud de prórroga estaba debidamente justificada. Así que, tras un segundo y último receso, marcó el 10 de marzo a las 12:00 horas como la nueva fecha para la audiencia para este caso Odebrecht, teniendo en cuenta que para Agronitrogenados será el próximo 16 de febrero.

Así fue como, en casi dos horas de audiencia, Emilio Ricardo Lozoya Austin ganó una nueva batalla contra el tiempo y en busca de un acuerdo reparatorio para recuperar su libertad.

Síguenos en

Google News
Flipboard