‘Es muy poquito’: AMLO critica monto que Lozoya busca pagar para reparar daño
AMLO, inconformidad con la propuesta de Emilio Lozoya. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es “muy poquito” el ofrecimiento de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de pagar 3.4 millones de dólares como reparación del daño en el caso Agronitrogenados, la compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes. 

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este miércoles 4 de enero, a solo unas horas de que se difiriera al audiencia clave para saber si el exfuncionario peñista logra un trato con el gobierno federal o va a juicio por el caso en el que otro implicado, el empresario Alonso Ancira, ya logró un acuerdo reparatorio que le permitió salir de la cárcel.  

Sobre los 3.4 millones de dólares que ofrece Emilio Lozoya, López Obrador consideró otra vez que el monto es muy bajo, como ya ocurrió hace varios meses cuando pidió hacer un revisión cuando trascendió que el exejecutivo de la petrolera ya había logrado un trato para dejar el Reclusorio Norte por ese caso con 2.5 millones de dólares.

“Ah no, está muy poquito, eso es lo que el ministerio público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es”, sostuvo.

Pese a las críticas al monto propuestos por Emilio Lozoya, AMLO apoyó la negociación para recuperar recursos para el erario.

“Si ellos (Lozoya) están dispuestos a eso (a pagar), creo yo que la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de que hay esa disposición a reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo, porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, agregó.

Los abogados del exdirectivo apuntó este martes que no se irá a juicio y que se reparará el daño causado a la empresa productiva del Estado durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex por ese caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard