Juez difiere por 30 días audiencia de Emilio Lozoya sobre el caso Agronitrogenados
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: EFE / Archivo

Un juez federal difirió por otros 30 días hábiles la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, a quien se le investiga por la presunta compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes chatarra cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014.

El juez Gerardo Genaro Alarcón López, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió diferir la audiencia por 30 días hábiles a petición de la defensa legal de Emilio Lozoya, pero advirtió que esta es la última ocasión que se puede aplazar la audiencia en la que se le acusa al exdirector de Pemex de la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.

Los abogados de Emilio Lozoya argumentaron que no han tenido tiempo suficiente para revisar las pruebas contra su representado que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregó apenas el 26 de octubre del 2022, además de que algunos archivos entregados por esa dependencia están dañados y no pueden abrirse en la computadora.


Con esto, el juez federal fijó como nueva fecha para la audiencia intermedia el jueves 16 de febrero de 2023 a las 09:15 horas. “No va a haber posibilidad de diferir de nuevo esta audiencia”, advirtió el impartidor de justicia a Emilio Lozoya y su defensa legal, debido a que esta es la tercera vez que se pide el aplazamiento de la audiencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales solo permite que esto se lleve a cabo una vez durante una audiencia intermedia.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio para que Emilio Lozoya entregue una cantidad de dinero al Estado mexicano para que su proceso legal concluya, los abogados del acusado dijeron en la audiencia de esta mañana que ese trato se sigue “edificando”, pero los representantes legales de Pemex expresaron que no hay avances en este sentido y lo mismo señalaron los integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, se mostró confiado en que antes de 16 de febrero de 2023 podrán llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados y en conseguir un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht por el que también Emilio Lozoya es investigado por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht, una empresa brasileña, cuando era director de Pemex.

“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción sucedidos en el pasado y en los sobornos. Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados (…) y en el caso Odebrecht va a haber criterio de oportunidad y eso sí, colaboración plena hasta el final”.

En una audiencia anterior la defensa legal de Emilio Lozoya ofreció dar 3.4 millones de dólares al Estado mexicano como reparación de daño para que el proceso legal por Agronitrogenados concluya, pero esa suma no ha sido aceptada por Pemex y por la UIF, consideradas las partes afectadas en este proceso legal.

En 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, la petrolera compró la planta chatarra Agronitrogenados por 460 millones de dólares, pese a que llevaba 14 años sin funcionar.

La FGR acusa a Emilio Lozoya de haber recibido sobornos para que Pemex le comprara la planta de fertilizantes chatarra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), dirigida por el empresario Alonso Ancira que también fue investigado por este caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard