Emilio Lozoya buscará llegar a un acuerdo con la FGR sobre el caso Agro Nitrogenados

El proceso judicial del caso Agro Nitrogenados, uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se reactivará este martes 3 de enero 2022. Para hoy se tiene programada una audiencia en la que participarán investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de gastar millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes chatarra en 2014.

Pese a ser un caso de corrupción de alto calado, el caso Agro Nitrogenados va a paso lento. El proceso contra Emilio Lozoya inició en 2020, cuando fue detenido y extraditado desde España, y actualmente los abogados del exdirector de Pemex tratan de negociar un acuerdo reparatorio con la FGR para que cesen las investigaciones contra él.

Lozoya Austin es el político de más alto nivel que ha sido detenido por este asunto. Al exfuncionario se le acusa de permitir que Pemex comprara una planta de fertilizantes chatarra por un costo de 460 millones de dólares. La petrolera hizo esta adquisición en 2014 a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), dirigida por el empresario Alonso Ancira.

La hipótesis de la FGR es que AHMSA entregó sobornos por 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de que Pemex realizara la compra de una planta chatarra que no había sido utilizada por 14 años. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que la pérdida del gobierno mexicano por esta adquisición podría ser de hasta 760 millones de dólares, debido a las tareas de mantenimiento y reparación que Pemex hizo a la planta de Agro Nitrogenados luego de comprarla.

Alonso Ancira también fue llevado ante la justicia por esta compra, pero el empresario llegó a un acuerdo con la FGR para devolver al Estado mexicano 216 millones de dólares como reparación del daño. Ahora es Emilio Lozoya quien busca a través de sus abogados un pacto similar.

Durante la audiencia del día de hoy se tiene previsto que Emilio Lozoya y su equipo de abogados ofrezcan entregar 3.4 millones de dólares como reparación del daño por la adquisición de la planta chatarra. Además, el exfuncionario se podría convertir en un testigo colaborador de la FGR por otro caso en el que se encuentra involucrado: el de los sobornos que supuestamente la empresa brasileña Odebrecht dio a funcionarios mexicanos a cambio de ganar contratos en el área de la construcción.

La audiencia en la que Lozoya Austin haría su ofrecimiento de 3.4 millones de dólares más ser testigo colaborador estaba fechada para el 4 de noviembre de 2022, pero al final la jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes pospuso este procedimiento para este martes 3 de enero de 2023 a las 10:00 horas en los juzgados del Reclusorio Norte.

La-Lista buscó a Miguel Ontiveros, el abogado de Emilio Lozoya, para conocer más sobre la propuesta que hará a la FGR y su previsión de la audiencia, pero el defensor pidió esperar que se lleve a cabo el procedimiento para dar declaraciones.

Lourdes Mendoza, una de las periodistas que ha seguido más de cerca las acusaciones en contra del exdirector de Pemex señala que “si a Emilio le aceptan reparar el daño por las dos carpetas de investigación (caso Agro Nitrogenados y Odebrecht), pasaría a ser el ícono de la corrupción de Enrique Peña Nieto al ícono de la impunidad de Andrés Manuel López Obrador)”.

Para Mendoza hay una contradicción entre los dichos de Emilio Lozoya y sus abogados, que han defendido su inocencia, y su oferta 3.4 millones de dólares como reparación del daño.

El caso Agro Nitrogenados es uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años que se investiga en México junto con los casos Odebrecht y la Estafa Maestra. Los tres asuntos conllevan millones de dólares del erario supuestamente desviados, mal utilizados o recibidos en forma de sobornos para políticos que favorecieron a empresas.

Estas investigaciones se dan en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal promesa de gobierno. Por ahora Emilio Lozoya es el exfuncionario de más alto rango que permanece detenido por estos casos, pero los abogados del exdirector de Pemex han apuntado hasta el expresidente Enrique Peña Nieto como corresponsable del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Esa es otra de las cartas que Lozoya Austin podría jugar para llegar a un acuerdo con la FGR este 3 de enero: ofrecer información que comprometa a funcionarios de más alto perfil para beneficios a su favor.

Síguenos en

Google News
Flipboard