La-Lista de Emilio Lozoya y cómo busca salir de la cárcel
Emilio Lozoya debe presentar pruebas contra los presuntos implicados en este caso. Foto: World Economic Forum/Wikicommons.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá una nueva cita con la justicia mexicana este martes 3 de enero. El exfuncionario tiene agendada una audiencia por el caso Agro Nitrogenados, en el que se le acusa de adquirir una planta de fertilizantes chatarra a sobreprecio con el presupuesto de la petrolera en 2014.

Se tiene previsto que en la audiencia de este 3 de enero la defensa de Emilio Lozoya insista en entregar millones de dólares al Estado mexicano para reparar el daño por la adquisición de la planta chatarra. El exfuncionario busca que la investigación en su contra se suspenda con este pago, cuyo monto no ha sido dado a conocer ni por Pemex ni por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso Agro Nitrogenados es uno de los casos más grandes que actualmente investiga la FGR y también ha sido uno de los estandartes del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en España el 12 de febrero de 2020 y extraditado a México el 17 de julio de 2020 para enfrentar los cargos en su contra.

En La-Lista te presentamos las claves del proceso legal que enfrenta Emilio Lozoya y cómo busca evitarlo.

1

Las acusaciones contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya es acusado por la FGR de adquirir a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes en 2014, cuando era director de Pemex. El exfuncionario supuestamente gastó en este movimiento unos 475 millones de dólares entre la compra y la reparación de la planta que llevaba 14 años sin funcionar.

Pero estas no habrían sido las únicas pérdidas para Pemex. En 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la afectación a la petrolera pudo ser hasta de 760 millones de dólares por otros gastos destinados a la reparación de la planta.

La persona beneficiada con esta operación fue Alonso Ancira, director de la empresa Altos Hornos de México que vendió la planta chatarra a Pemex. El empresario llegó a un acuerdo con la FGR para devolver 216 millones de dólares al Estado mexicano como reparación del daño por este caso.

2

El exdirector de Pemex busca su propio acuerdo

Al igual que Alonso Ancira, Emilio Lozoya espera llegar a un acuerdo reparatorio con la FGR para que las investigaciones en su contra por el caso Agronitrogenados sean suspendidas.

Lozoya Austin ha ofrecido al Estado mexicano 3.4 millones de dólares como reparación del daño por la adquisición de la planta chatarra de fertilizantes durante su gestión en Pemex.

El monto ofrecido es la misma cantidad de dinero que, según la investigación de la FGR, Emilio Lozoya habría recibido de Alonso Ancira como soborno para que el exfuncionario aceptara llevar a cabo la venta de la planta chatarra a Pemex.

3

AMLO frena acuerdo con Emilio Lozoya

El 13 de abril de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que pidió a la FGR analizar de mejor forma el monto que Emilio Lozoya quería devolver al Estado mexicano como reparación del daño.

López Obrador informó que Lozoya Austin ofreció entregar 10 millones de dólares para saldar la reparación del daño en los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht. En este último al director de Pemex se le acusa de aceptar sobornos por parte de la empresa brasileña, a cambio de entregar proyectos de construcción a la compañía.

” Se está revisando, porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya, y por eso se hablaba de 10 millones de dólares. La instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”, expresó el presidente en su conferencia de prensa. Al mismo tiempo, López Obrador puso de ejemplo que Alonso Ancira está pagando 216 millones de dólares como reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados, una suma muy superior a lo que ofrece Emilio Lozoya.

4

Una audiencia postergada

La posibilidad de que la FGR llegue a un acuerdo con Emilio Lozoya está en suspenso. En abril de 2021 medios de comunicación informaron que este pacto ya estaba hecho, pero la intervención de López Obrador frenó todo.

Se tenía estimado que la audiencia donde se hablaría del pago de reparación del daño por el caso Agro Nitrogenados se llevara a cabo en noviembre de 2022, pero el día 17 de ese mes se dio a conocer que la audiencia se postergó hasta este martes 3 de enero de 2023.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, es quien busca coordinar el pago de reparación del daño con el que espera sacar a su cliente de prisión y que las acusaciones en su contra concluyan.

5

Lozoya, más de un año en prisión

Emilio Lozoya lleva un año y dos meses encerrado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Un juez le dictó prisión preventiva el 3 de noviembre de 2021 para que permaneciera encarcelado mientras se resuelven las investigaciones en su contra.

Antes de esto Emilio Lozoya llevó su proceso legal bajo la figura de prisión domiciliaria, pero un juez cambió su medida cautelar luego de que la periodista Lourdes Mendoza tomó una fotografía al exdirector de Pemex comiendo en el restaurante Hunan de la colonia de Las Lomas.

La FGR solicitó el cambio de medida cautelar al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el argumento de que había riesgo de fuga por parte de Lozoya Austin.

Síguenos en

Google News
Flipboard