El pago de 2.5 millones no corresponde a la reparación del daño: AMLO sobre el caso Lozoya
Conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 7 de junio de 2022. Foto: Presidencia de la República

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló la mañana de este martes sobre el caso de Emilio Lozoya aclaró que el pago que hizo su defensa de dos millones 500 mil pesos al SAT no corresponde a la reparación del daño y se pronunció por que se devuelva el dinero robado para que pueda recibir facilidades en el proceso.

“Sólo conozco el comunicado de la Fiscalía asegurando que todavía no hay reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que él pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial”, dijo el presidente a pregunta expresa.

López Obrador afirmó que aún no ha habido acuerdo con Pemex y refirió que se pagaron impuestos por dos millones 500 mil pesos, “pero eso no es el daño mayor“.

“Cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT, se informó a la Fiscalía porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad, además de una irregularidad, por decir lo menos, íbamos a quedar nosotros como cómplices. ¿Quién iba a creer de que por dos millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal?“, dijo López Obrador.

Comentó que la titular del SAT se comunicó con él debido a que los abogados de Lozoya hicieron gestiones para buscar opciones legales, no precisó cuáles.

El presidente dijo que no sabe a cuánto asciende la reparación del daño, pero recomendó “que se arreglen, que reparen el daño”.

Dijo que eso es muy importante y que el dinero devuelto se utiliza para beneficio de la gente, para financiar los programas del bienestar y ayudar a la gente más humilde

“Por eso, sí, nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades, pero que se devuelva el dinero”, dijo. “Porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado“.

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, enfrenta procesos por dos casos de corrupción, uno es la mayor trama de corrupción en la región, el caso Odebrecht, empresa brasileña que quienes recibió varios millones de dólares para favorecerlos en contratos y otro sobre la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

Síguenos en

Google News
Flipboard