Red internacional de bots operó para Tomás Zerón

Una red de bots que opera a nivel internacional paracampañas políticas, operó para el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien actualmente está prófugo de la justicia, aunque se sabe que se encuentra en Israel.

Así lo revela la investigación de Forbidden Stories, que apunta que se trata del llamado ‘Equipo Jorge’ (Team Jorge), señalado de crear cuentas para enviar mensajes sobre objetivos políticos importantes y desplegar campañas en redes sociales orquestadas con cuentas falsas.

Zerón está acusado actualmente de secuestro, tortura y manipulación de pruebas en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En 2020, los bots operaron para calificar estas acusaciones como una campaña orquestada contra un hombre “inocente” por el “presidente corrupto” de México, Andrés Manuel López Obrador.

Red internacional de bots operó para Tomás Zerón - tomas-zeron
Tomas Zerón, extitular de la AIC. Foto: Gobierno de México.

La red ha trabajado en “33 campañas a nivel presidencial”, 27 de ellas “exitosas”.

“Esta es nuestra experiencia… para dañar la logística de los opositores, para intimidarlos, para crear una atmósfera de que nadie irá a las elecciones”, dijo un miembro del “Team Jorge” durante una videollamada.

Y es que por ejemplo el grupo se habría entrometido en las elecciones presidenciales de Kenia del año pasado, que estuvieron plagadas de desinformación.

La empresa está integrada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes.

No te pierdas: Tribunal niega otro amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

La abogada de Zerón aseguró que su cliente no fue responsable por ninguna campaña publicitaria en su nombre y no tiene idea de quién haya realizado los comentarios en redes sociales.

En enero del año pasado, la Cancillería mexicana entregó a Israel una solicitud para iniciar el proceso de extradición de Tomás Zerón. Sin embargo hasta ahora no ha habido una respuesta positiva.

Con información de Forbidden Stories

Síguenos en

Google News
Flipboard