Espriú, Romo y Urzúa me pidieron que continuara con Aeropuerto en Texcoco: AMLO
El NAIM quedó inconcluso. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tres miembros de su gabinete le recomendaron, durante su etapa de transición a la Presidencia, que continuara con la construcción del Aeropuerto en Texcoco (el NAIM), pero él se opuso a ello y finalmente se realizó una consulta donde ganó el no continuarlo.

El jueves, durante la inauguración del camino Tonanitla como vialidad principal al AIFA, AMLO aprovechó para recordar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, con el que “hubiésemos padecido de hundimientos permanentes porque es la zona más fangosa, de más hundimiento de todo el Valle de México”.

Refirió que previo a la cancelación, pidió un dictamen a Alfonso Romo, a Carlos Urzúa y a Javier Jiménez Espriú, en el cual los tres coincidían que había que continuar el aeropuerto de Texcoco. Los tres ya no son parte del gobierno pero ocuparon importantes cargos: Romo estuvo como jefe de la oficina de la Presidencia; Urzua como secretario de Hacienda; y Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No dormí esa noche porque no estaba convencido. Muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero Jiménez Espriú y le dije: le espero en la oficina y le planteé: ingeniero no puedo tomar esta decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo el sexenio construyendo el aeropuerto, no va a costar 300 mil millones, va a costar mucho más… ahí tomamos la decisión. Dije: vamos a dejarle la última palabra a la gente, vamos a convocar a una consulta, a ver qué opina la gente”, recordó.

Fue “el pueblo”, dijo AMLO, quien “nos sacó del hoyo”, pues finalmente en una consulta ciudadana organizada por Morena se decidió hacer el aeropuerto en Santa Lucía y ya no continuar con el aeropuerto en Texcoco.

Sin embargo, dicha consulta fue cuestionada pues existía la posibilidad de que una persona votara varias veces.

El jueves fue inaugurada la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llamado Camino Tonanitla, la cual será libre de cuota durante 14.1 kilómetros, y que conecta cinco municipios del Estado de México por los que transita esta vialidad, desde la Vía Morelos en Ecatepec, pasando por Tecámac, Zumpango, Nextlalpan y Jaltenco.

Tuvo una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, con tres carriles de circulación por sentido. Beneficiará a quienes viajen desde Indios Verdes, sobre la carretera libre en dirección a Pachuca, hasta la Vía Morelos, a la altura del puente de fierro, donde encontrarán la salida que los llevará a la vialidad principal al AIFA.

Según el mandatario mexicano, con la nueva vialidad se podrá llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desde la Ciudad de México, en un tiempo estimado de 50 minutos.

No te pierdas: AMLO inaugura Camino Tonanitla, vialidad principal al AIFA, libre de cuota

Síguenos en

Google News
Flipboard