Fractura en Morena favorece al PRI en Coahuila: aventaja con al menos 18%, según encuesta
Manolo Jiménez supera en Armando Guadiana en todas las mediciones, según la encuesta de Reforma en el inicio de las campañas en Coahuila. Fotografía: Especial.

La división de Morena con sus aliados en el estado de Coahuila ya les está cobrando factura, pues de acuerdo con la más reciente encuesta de De las Heras Demotecnia, la coalición que impulsa a Manolo Jiménez como candidato del PRI-PAN-PRD está 18 puntos arriba de Armando Guadiana, quien va solo por Morena.

El morenista se ubica con 30% frente a 48% del priista, mientras el candidato del PT tiene 13% y el del PVEM 9%.

No obstante, Guadiana Tijerina es conocido por el 65% de los encuestados, mientras Jiménez Salinas es conocido por 52%. Sin embargo, este último tiene una mejor calificación cuantitativa (7.0) mientras el morenista es calificado con el mismo puntaje que Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del PT, con 6.3, y ambos solo tienen una décima más que el candidato del Partido Verde, Lenin Pérez, quien obtiene 6.2, aunque solo es conocido por el 25%. 

No te pierdas: Precampañas en Coahuila, entre divisiones, acusaciones y visitas a pocos municipios

En cuanto a opiniones positivas y negativas, Manolo Jiménez tiene 62% positiva y 16%; frente a Armando Guadiana que tiene solo 50% positiva y 21% negativa; mientras que el tercer candidato, Mejía Berdeja, tiene 52% de opinión positiva, frente a 16% negativa. 

Fractura en Morena favorece al PRI en Coahuila: aventaja con al menos 18%, según encuesta - encuesta_coahuila_edomex

El abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD también es mejor calificado cuando se pregunta quien ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente, con 30% para Manolo Jiménez, frente a 25% que opinaron que Guadiana y sólo 5% por Mejía Berdeja. 

Respecto a cuál problema les gustaría a los coahuilenses que se resolviera primero, un 20% dice que la inseguridad; 14% responde que la mala calidad de los servicios de salud; y 12% contesta que los baches y las calles en mal estado. Mientras hay un empate con 11% entre la falta de empleo y la falta de agua.

En el mismo sentido, cuando se pegunta cuál cree que sea el principal problema del estado, un 30% responde que la inseguridad, mientras 12% el desempleo y 10% la escasez de agua potable, en tanto que un 6% opina que la corrupción en el gobierno. 

Las precampañas estuvieron marcadas por la división, ya que Morena compite solo, mientras sus tradicionales aliados (PT y PVEM) postularon candidatos propios.

Mejía Berdeja compitió para ser candidato de Morena, pero perdió frente a Guadiana, y no reconoció su triunfo, tras lo cual entabló conversaciones con el Partido del Trabajo para ser su abanderado.

Síguenos en

Google News
Flipboard