Precampañas en Coahuila, entre divisiones, acusaciones y visitas a pocos municipios
Ilustración: La-Lista.

El domingo finalizó la precampaña en Coahuila, la cual estuvo marcada, principalmente, por la división interna de Morena y las rupturas con sus aliados: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Del otro lado de la contienda, Va por México le confió al PRI la designación del candidato para defender uno de sus bastiones que ha gobernado por casi de 100 años.

Después de este periodo de precampañas, los aspirantes a la gubernatura de Coahuila deberán esperar las campañas para volver a promocionarse, que iniciarán el próximo 3 de abril y finalizarán tres días antes de la contienda del 4 de junio.

La división en Morena y el intercambio de acusaciones con Mejía Berdeja

Precampañas en Coahuila, entre divisiones, acusaciones y visitas a pocos municipios - precampanas-coahuila-morena-pri-elecciones-campanas
Fotografía: Especial.

Un día antes de que iniciara la precampaña, Ricardo Mejía Berdeja, renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana para lanzarse como precandidato del PT, luego de haber perdido en la encuesta de Morena ante Armando Guadiana Tijerina.

El exfuncionario se lanzó contra el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, a quien acusa de “corrupto”, así como contra el precandidato del partido guinda, a quien señala de ser aliado del “Moreirato y del PRI en Coahuila”.

En tanto, Mario Delgado señaló que la división generada por el PT y Mejía Berdeja era una “traición” y los culpó de una eventual derrota en las elecciones.

Pero no sólo fue el PT que se apartó de Morena para estos comicios, pues el PVEM formó su propia coalición llamada “Rescatemos Coahuila” con el partido local Unidad Democrática y presentó a su propio precandidato, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Por si fuera poco, Morena sufrió la salida de su coordinador de precampaña en Coahuila, Luis Fernando Salazar, quien también había competido en la encuesta del partido para ser el abanderado.

Luis Fernando Salazar argumentó, como uno de los motivos de su salida, que el equipo de Guadiana está conformado por varios expriistas, quienes le generan “mucha incomodidad”.

No obstante, asistió al cierre de precampaña de Guadiana en la Plaza de Toros de Torreón, evento que se adelantó pues se tenía previsto que el exsenador estuviera en la edición 57 del Súper Bowl, pero finalmente decidió no asistir.

Pocas actividades y mínima presencia en territorio

Precampañas en Coahuila, entre divisiones, acusaciones y visitas a pocos municipios - elecciones-coahuila-pri-morena-gubernatura
Fotografía: Especial.

Otro aspecto que caracterizó estas precampañas en Coahuila es la poca actividad que tuvieron los aspirantes en los municipios, especialmente del PRI y Morena.

Armando Guadiana, por ejemplo, sólo realizó eventos o caminatas con simpatizantes en seis de los 38 municipios de Coahuila, de acuerdo con su informe de actividades disponible en la página de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El exsenador únicamente visitó los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón, Matamoros, Arteaga y la capital Saltillo. La mayoría de esas demarcaciones son gobernadas por el PRI.

Manolo Jiménez Salinas, por su parte, también terminó su precampaña con visitas a pocos municipios de la entidad que pretende gobernar en sucesión del priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

El precandidato del PRI sólo ha visitado los municipios Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Torreón, Matamoros, Acuña y la capital Saltillo.

En su caso destaca la cantidad de entrevistas que ofreció a medios locales y nacionales durante este periodo. El exsecretario de Inclusión Desarrollo Social sostuvo 20 encuentros periodísticos de esta naturaleza.

Sin embargo, esto no parece haberle afectado, pues el domingo ganó la elección interna del PRI para ser el próximo candidato a la gubernatura con el apoyo de 503 mil 823 votos de militantes, según informó el partido.

Ricardo Mejía Berdeja es quien más municipios visitó en Coahuila durante estos casi 30 días de precampañas, ya que ha estado presente en 19, incluida la capital.

Hasta una denuncia por un ‘posible atentado’

El pasado 31 de enero un detractor de Mejía Berdeja se subió a la tarima, mientras el exfuncionario ofrecía un discurso a simpatizantes y militantes del Partido del Trabajo en Saltillo.

En sus redes sociales, Mejía Berdeja responsabilizó de un posible atentado en su contra al gobernador de Coahuila, al presidente municipal de Saltillo José María Faustro y al diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez.

“Hoy mandaron a un porro a tratar de sabotear evento en Saltillo, no se salieron con la suya, mañana pueden ser capaces de todo. El tigre ya despertó y va por los corruptos”, apuntó en un tuit.

Síguenos en

Google News
Flipboard