Morena y aliados encabezan preferencias en la CDMX: encuesta

Morena sigue adelante en las preferencias políticas de la población capitalina rumbo a la renovación de la Jefatura de Gobierno en 2024.

Y es que de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, Morena y aliados obtienen 50 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que PAN, PRI y PRD suman 43 por ciento, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

Cada uno de esos dos bloques políticos avanzó dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que Movimiento Ciudadano bajó dos puntos, al pasar de 7 a 5 por ciento de apoyo en la capital.

Sin aliados, Morena capta 46 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que el PAN suma 25 por ciento; el PRI, 11 por ciento, y el PRD, 7 por ciento.

Cuando se pregunta por aspirantes, la alcaldesa Clara Brugada y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, empatan en este mes con 38 por ciento de opinión favorable.

En tanto, también por Morena, Rosa Icela Rodríguez capta 37 por ciento. Más abajo aparece el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien suma 32 por ciento de opinión positiva y Santiago Nieto aparece con 24 por ciento.

No te pierdas: La desaprobación de AMLO llega al 45%, su nivel más alto en 4 años: encuesta

Mientras tanto en la oposición, Xóchitl Gálvez destaca en opinión favorable, con 35 por ciento, seguida por Kenia López Rabadán, con 27 por ciento, y Lía Limón con 25 por ciento. A su vez, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada capta 23 por ciento de opinión positiva, mientras que Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, suma 22 por ciento.

De los entrevistados, 20 por ciento prefiere que Xóchitl Gálvez sea la candidata de una alianza PAN-PRI-PRD a la jefatura de Gobierno en 2024, seguida por Santiago Taboada, quien capta 10 por ciento.

En un escenario hipotético, donde Rosa Icela Rodríguez sea candidata de Morena, Xóchitl Gálvez como candidata de la alianza de oposición y Salomón Chertorivski como candidato de Movimiento Ciudadano, la primera lidera con 46 por ciento de las preferencias, seguida por Gálvez, con 36 por ciento, y Chertorivski, con 7 por ciento.

En el mismo escenario, pero con Santiago Taboada como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Rodríguez lidera por 19 puntos, al obtener 51 por ciento de apoyo, mientras que Taboada alcanza 32 porciento. Chertorivski se mantiene en 7 por ciento.

Síguenos en

Google News
Flipboard