Estas son las irregularidades detectadas en Segalmex; superan ‘Estafa Maestra’
Foto: La-Lista

En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019, que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos que la ASF observó en las cuentas públicas de esos años, el monto alcanza ya los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.

Del nuevo desfalco detectado, 884 millones de pesos corresponden a irregularidades en Segalmex y mil 462 millones de pesos en su filial Diconsa.

No te pierdas: Caso Segalmex: René Gavira es vinculado a proceso por uso indebido de recursos

En este último caso, la ASF indicó que hubo falta de documentación justificativa y comprobatoria, así como mercancías caducadas, en mal estado y de nulo desplazamiento.

Así mismo, se identificaron deficiencias en su operación, debido a que requiere establecer mecanismos de control, a fin de contar con la evidencia documental de los principales entregables.

Hasta ahora, la ASF ha presentado 12 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en Segalmex

Entre las irregularidades que se reportan está que Segalmex realizó pagos sin contar con la documentación que acreditara los servicios de arrendamiento de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras por 58.9 millones de pesos; tampoco acreditó la entrega/recepción e instalación de las 38 unidades móviles por 990 mil pesos; servicios no devengados de un contrato por 2.2 millones de pesos.

Tampoco acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos, ni de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía por otros 49.4 millones, ni de servicios de almacenaje, guarda y custodia 3.6 millones de pesos, y no se exhibieron los entregables que acrediten que fueron prestados los servicios de almacenaje de fertilizante por 760 mil pesos.

Por otra parte, no se aclaró ni se proporcionó documentación adicional justificativa y comprobatoria de 3 millones 750 mil 441.2, por concepto de la recepción del maíz y frijol adquirido con Seguridad Alimentaria Mexicana en 30 unidades operativas de Diconsa, S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2021.

En Diconsa, se identificaron deficiencias en su operación para medir, evaluar y dar seguimiento a sus objetivos en materia de surtimiento, ya que con la revisión de sus registros internos, se identificó que el porcentaje de surtimiento de los pedidos a las tiendas comunitarias a nivel nacional fue de 66.3%, lo que significó 13.7 puntos porcentuales por debajo de la meta programada (80.0%).

Síguenos en

Google News
Flipboard