Fiscalía de EU: García Luna traicionó a México por sobornos manchados con sangre 
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Imagen: La-Lista

El gobierno de Estados Unidos celebró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por los que podría recibir cadena perpetua.

“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio de proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar.”, dijo Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El juez Brian M. Cogan dictará sentencia el 27 de junio próximo y su defensa anunció que apelará el veredicto dado por los 12 miembros del jurado luego de tres días de deliberación.

“El oficial del orden público de más alto rango en México ahora es un delincuente convicto”, resaltó el posicionamiento del Departamento de Justicia emitido a minutos de que el exfuncionario que alcanzó la cumbre de su carrera en el sexenio Calderón fue declarado culpable de pertenecer a una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de importación de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína y mentir al Estado.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga.”, agregó el funcionario estadounidense. 

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) celebró la resolución a más de tres años de la detención de García Luna.

“La condena de hoy de Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, dijo la titular de la DEA, Anne Milgram. 

Mientras que Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI, en inglés), se pronunció en el mismo sentido.

“Las organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel del cártel de la droga de Sinaloa sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos como Genaro García Luna, que los ayudan y los instigan. García Luna, un servidor público de confianza, utilizó su cargo oficial para ayudar a este violento cártel de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos. García Luna no solo traicionó su posición, su pueblo y su país, sus acciones facilitaron la importación de toneladas de drogas ilícitas a los Estados Unidos”, sostuvo, de acuerdo con el parte oficial.

Síguenos en

Google News
Flipboard