¿Qué hizo Genaro García Luna para ser declarado culpable?
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en una imagen de archivo. Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.

Genaro García Luna, declarado culpable de cinco cargos criminales en Estados Unidos, fue secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, los seis años del sexenio de Felipe Calderón.

Previamente, estuvo en el gobierno de Vicente Fox, donde desde 2001 hasta el final de 2006 se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Durante el desempeño de ese cargo, García Luna orquestó lo que se conoce como la fabricación de un montaje que llevó a la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

En México, García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por el caso ‘Rápido y Furioso’, con el que se introdujeron armas de forma ilegal en México, y otra por el caso de penales federales privatizados, con lo que la Fiscalía General de la República asegura que hubo un daño patrimonial inmenso.

Actualmente, el gobierno mexicano presentó una demanda en EU, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami, a través de una empresa de seguridad con la que se asocia a García Luna.

Pero ¿qué hizo García Luna para ser declarado culpable en Estados Unidos?

El exsecretario de Seguridad Pública, detenido en diciembre de 2019 en EU, es señalado por recibir sobornos millonarios y haber protegido al Cártel de Sinaloa, que en aquel momento libraba una batalla contra el cártel de los Beltrán Leyva.

¿Qué hizo Genaro García Luna para ser declarado culpable? - 4529c6744d2fa412ce9d2ee1566fd88b8f027dbaw-1280x960
EFE/ Jane Rosenberg

Por unanimidad, los 12 miembros del jurado coincidieron en declarar culpable a García Luna por los cargos de pertenecer a una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de importación de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína y mentir al Estado.

El 27 de junio próximo se conocerá la sentencia, por los delitos que lo harían alcanzar una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

El jurado dio validez a los diversos testimonios que se fueron presentado durante el último mes en la corte de Brooklyn, entre ellos presuntos narcotraficantes y exfuncionarios mexicanos como el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue apresado por narcotráfico en EU y aseguró que la “línea” en el sexenio de Calderón era apoyar al Cártel de Sinaloa y a El Chapo.

El primer testigo fue Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien llegó a ser lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos Alfredo y Héctor, dijo a la Corte que vio cómo Genaro García Luna recibía pagos de 1.5 millones de dólares al mes como parte de una colecta que hacían los distintos líderes del Cártel de Sinaloa.

El exlíder del Cártel del Milenio, Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, aseguró que pagó inicialmente 5 millones de dólares a Genaro García Luna, a través de Arturo Beltrán Leyva, a cambio de saber quién había delatado el cargamento de 23 toneladas de cocaína que iban a recibir en Manzanillo, Colima, en octubre de 2007.

El exsecretario de finanzas del gobierno de Humberto Moreira, Héctor Villarreal, aseguró que García Luna buscó acercamiento con su jefe para que le ayudara a contactar al director y duelo del diario de mayor circulación en México, El Universal. Esto ocurrió después del supuesto secuestro de García Luna, el cual se dio a conocer en la revista Proceso, y que supuestamente buscaba silenciar en los medios. El acuerdo de El Universal se logró con un pago de 25 millones de pesos al mes por supuesto pago de publicidad y se exhibió una factura por 11.5 millones de pesos.

Uno de los últimos testigos en declarar en el juicio fue Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien aseguró que pagó 5 millones de dólares a Genaro García Luna a través de Óscar Paredes, un abogado que era funcionario en la entonces Procuraduría General de la República y que funcionaba como enlace entre ellos y el gobierno federal.

Jesús Reynaldo también indicó que recibía apoyo de la Policía Federal para descargar droga del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No te pierdas: Fiscalía de EU: García Luna traicionó a México por sobornos manchados con sangre 

Síguenos en

Google News
Flipboard