La SEP con Delfina entregó apoyos duplicados y a beneficiarios muertos: ASF
Alumnos durante clases. Fotografía: Gobierno de Baja California Sur.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo del programa “La Escuela es Nuestra” a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la Cuenta Pública de 2021.

Mientras la SEP estuvo a cargo de la hoy precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la ASF detalló que en “La Escuela es Nuestra”, programa que va dirigido al apoyo de comunidades escolares de planteles de educación básica públicos con el objetivo de mejorar sus condiciones de infraestructura y equipamiento, se encontró con pagos duplicados y entregas del beneficio a padres fallecidos.

La Auditoría Superior de la Federación indicó en su Informe General Ejecutivo, el cual entregó a la Cámara de Diputados el pasado lunes, que en el programa mencionado se encontraron “debilidades de control interno”, pues se dispersaron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por 1.1 millones de pesos (mdp).

Además, se entregaron apoyos de 1.5 millones de pesos a tesoreros de siete Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que fallecieron durante el ejercicio de 2020, sin acreditar que dichos recursos se canalizaron a los nuevos tesoreros posteriormente.

A lo anterior, se suma que la SEB, instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública, dispersó un apoyo de medio millón de pesos, el cual iba dirigido a un Comité Escolar de Chiapas, a una cuenta distinta a la registrada.

Debilidades en la gestión financiera de la SEP

La SEP con Delfina entregó apoyos duplicados y a beneficiarios muertos: ASF - delfina-gomez-empresas-fantasmas-edomex
Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública. Fotografía: Facebook

La ASF también evalúo mil 810.6 millones de pesos del presupuesto de tres mil 194 millones de pesos que ejerció la SEP para el rubro de “Servicios Generales” y encontró varias deficiencias.

“En relación con el programa Prepa En Línea-SEP, es necesario establecer mecanismos que permitan asegurar que los asesores virtuales dispongan del tiempo suficiente para atender todas las actividades de los diferentes grupos asignados, y acrediten la compatibilidad de horarios, en caso de que desempeñen otras funciones”, señaló la Auditoría Superior de la Federación en su informe.

“Es necesario verificar la ‘Capacidad del Licitante’ toda vez que se comprobó que existió personal que no formaba parte de los recursos humanos para la prestación de los ‘Servicios Especializados de administración de recursos humanos y pagos de honorarios para los agentes de aprendizaje en línea del servicio nacional de bachillerato en línea, Prepa en Línea-SEP’”, agregó la ASF en su informe de irregularidades de la SEP.

Síguenos en

Google News
Flipboard