Comisión del INE frena ampliación de mandato de ‘Alito’

El Instituto Nacional Electoral (INE) frenó la modificación de estatutos del PRI, con lo que se había ampliado el periodo de Alejandro ‘Alito’ Moreno de 2023 hasta 2024.

Por tres votos contra dos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se estableció que el partido tricolor no cumplió con las disposiciones de sus estatutos, específicamente las establecidas para llevar a cabo la aprobación de modificaciones a los estatutos.

La impugnación a la modificación de los estatutos fue presentada por senadores como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massie, así como el exgobernador Héctor Astudillo. Esto, con el argumento de que no existía la debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional donde se amplió el mandato de ‘Alito’ como dirigente.

La consejera Dania Ravel señaló que el punto medular es determinar si el órgano que aprobó las modificaciones estatutarias estaba facultado para hacerlo en término de la propia normativa del instituto político.

“La justificación que expresa el partido político para que su consejo político nacional, en este caso, hiciera la reforma estatutaria, radicó en armonizar sus estatutos con el marco jurídico electoral y fortalecer la organización del partido político, eso lo manifestó en el orden del día, así como la necesidad de realizar la armonización de la normativa interna… eso lo dijo en el acuerdo por el cual aprobó esas modificaciones. Desde mi perspectiva no nos corresponde revisar si la justificación resulta convincente sino únicamente se haya cumplido con este requisito”, anotó.

En la resolución aprobada se establece que “se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo”.

El Consejo General del INE deberá votar este freno a la ampliación de mandato de ‘Alito’ la próxima semana.

Antes de la ampliación de su mandato, ‘Alito’ Moreno había asegurado que permanecería en a dirigencia del PRI hasta el término de su mandato, esto es hasta agosto de este año.

Líderes priistas pidieron el año pasado su renuncia, luego de que el PRI -en alianza o sin ella- perdiera cuatro de seis elecciones y sólo ganara con candidato propio en Durango.

No te pierdas: ‘Alito’ Moreno y Osorio Chong ‘liman asperezas’ y salen unidos

Síguenos en

Google News
Flipboard