Morena formaliza solicitud de quitarle registro al PAN por vínculos con García Luna

El dirigente de Morena, Mario Delgado, asiste esta tarde al Instituto Nacional Electoral, para formalizar la solicitud de retirar el registro al PAN por sus vínculos con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que lo convierte según él en “una organización criminal y no un partido político”.

En conferencia de prensa, Delgado detalló que “el PAN fue el partido que sostuvo esa política criminal encabezada por Felipe Calderón. Y no solo eso, el origen de García Luna es con Vicente Fox, quien encumbra, o quien forma a García Luna es el presidente Vicente Fox. Que casualmente al inicio de su administración se le escapa el “Chapo” Guzmán”.

“¿Qué vamos a pedirle al INE? Que le quite el registro del Partido Acción Nacional, porque en los hechos actúa como un grupo criminal, más que como un partido político. Porque ese partido fue el que sostuvo esa famosa guerra contra el narco, que no era más que una simulación, porque un grupo de narcofuncionarios se estaba haciendo millonario a costa de combatir a otros narcotraficantes. Un partido que sostiene este tipo de políticas, no puede aspirar a gobernar a los mexicanos y mexicanas, no queremos que esta trágica historia se repita nunca más”, señaló.

Delgado explicó que hay antecedentes en el derecho internacional, por ejemplo en España, “cuando se descubrió que algunos partidos políticos en los hechos actuaban como organizaciones terroristas, se les quitó el registro“.

Anotó que más allá de lo que diga el PAN, “en los hechos comprobados por una corte en Nueva York, actúa como un grupo criminal. Entonces no puede deslindarse el Partido Acción Nacional de Genaro García Luna, ni de Felipe Calderón, por más que les cuelguen las mantas en el Zócalo, la marca de García Luna en Acción Nacional queda para siempre“, aseveró el dirigente.

Para remarcar los vínculos, Delgado preguntó “¿quién facilitó la llegada al poder de delincuentes como García Luna y falta saber sus cómplices? Pues el Partido Acción Nacional”.

“Por eso nosotros decimos que debería revisarse si ese partido político puede seguir teniendo registro... Lo que no se ha desvinculado, el Partido Acción Nacional, es con la política que estableció Felipe Calderón; la política que permitió esta organización criminal al interior del gobierno y eso es lo que tiene que sancionarse como partido político”, abundó.

Delgado dijo que en Morena no quieren que el PAN siga participando en política “porque es una organización criminal y mientras no tengamos claro que no pretende ser, digamos, que se retire de la actividad criminal Acción Nacional, pues no puede seguir participando en política”.

Por otro lado, reiteró el llamado a una concentración el próximo 18 de marzo en el Zócalo capitalino, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar la expropiación petrolera; esta ocurrirá tan solo unas semanas después de la manifestación masiva que se realizó el domingo en ese mismo punto, pero en defensa del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard