‘No debe quedar impune Calderón’: Mario Delgado tras condena a García Luna en EU
Fotografía: Especial.

Luego de que la justicia en Estados Unidos declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por delitos relacionados con el narcotráfico, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que exigirán que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sea investigado en México por el mismo delito.

El presidente del partido guinda señaló que, pese a que en la consulta popular de 2021 se decidió no enjuiciar a los expresidentes de México, Felipe Calderón debe ser llevado a juicio por su cercanía con Genaro García Luna durante su sexenio.

“Ya no estamos hablando de un debate político, de una especulación, de una guerra de noticias. Estamos hablando de que un jurado encontró culpable de 5 delitos, 4 por narcotráfico, al responsable de la seguridad del presidente Calderón. Además, fue el que nos metió en la supuesta guerra contra el narcotráfico”, dijo Delgado Carrillo en conferencia de prensa.

“Yo creo sí debería (haber una investigación) Vamos a hacerle un exhorto a la Fiscalía para que busque los elementos porque aquí fue donde actuó”, añadió.

En ese sentido, también pidió que se investigue al exsecretario de Seguridad Pública en México, puesto que todos los delitos de los que se le encontró culpable tuvieron un impacto en nuestro país.

“Aunque somos países independientes, creo que el hecho de que la justicia en los Estados Unidos determine como culpable de cinco delitos a García Luna por temas de narcotráfico, pues creo obliga a que haya una investigación en México, porque aquí se cometieron esos actos, aquí hubo esos ilícitos”, dijo.

“El llamado específico es a que se profundicen las investigaciones, a que se tome lo que ocurrió en el juicio en Nueva York y también se juzgue aquí a García Luna, y también a Felipe Calderón”, sentenció.

Además, apuntó que el expresidente panista no puede hacerse el desentendido respecto a los vínculos que tenía Genaro García Luna con grupos criminales como el Cártel de Sinaloa.

“¿Cómo es posible que no supiera? Y por ahí, en uno de los testimonios, pues sí se filtró que le pedían la protección a cierto grupo delictivo, porque así lo estaba pidiendo el presidente de la República (…) no debe quedar impune Calderón”, indicó.

“Ya nadie le cree el cuento a Calderón de que no estaba enterado de nada. Todos los relatos que vimos, que se hicieron públicos en Nueva York, no es que una vez nada más lo hizo, era el modus operandi, la protección a un cartel de las drogas del responsable del gobierno”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard